viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

HRW y Amnistía Internacional instan a la ONU a formar comisión que investigue violaciones de DD HH en Venezuela

“Una iniciativa de esta naturaleza podría tener un importante efecto disuasivo para evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país”, defendieron ambas organizaciones.

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y otras nueve organizaciones han instado este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a establecer una comisión para investigar las “graves violaciones” de los derechos humanos cometidas en Venezuela durante su sesión en septiembre.

Las organizaciones firmantes, entre las que también hay venezolanas, han sostenido que la creación de dicha comisión “podría jugar un papel fundamental para lograr que se conozca la verdad y las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela obtengan justicia y reciban una reparación adecuada”.

Asimismo, han añadido, “contribuiría a promover la rendición de cuentas y alentar políticas que respeten los derechos fundamentales”. “Una iniciativa de esta naturaleza podría tener un importante efecto disuasivo para evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país”, han defendido.

“Las víctimas de la grave crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela merecen una respuesta exhaustiva y autorizada del Consejo de Derechos Humanos para abordar su derecho a la verdad, la justicia y las reparaciones”, ha señalado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“El Consejo de Derechos Humanos tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear un mecanismo para investigar violaciones graves en Venezuela e identificar a los responsables y, cuando sea posible, la cadena de mando”, ha aseverado.

Según HRW, la información recopilada por una comisión de investigación podría ser relevante para las autoridades que están considerando procedimientos penales, incluida la fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La organización ha recalcado que si finalmente se establece dicha comisión, las autoridades venezolanas deberían cooperar “completamente”, incluso respondiendo a las solicitudes de documentos relevantes y entrevistas con funcionarios.

“La comunidad internacional parece haber olvidado a las víctimas que sufren las consecuencias de crímenes de Derecho Internacional”, ha lamentado a su vez la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas.

“Ya es hora de que el organismo de Derechos Humanos de la ONU tome pasos decisivos, anteponiendo a las víctimas, para abordar la crisis de derechos humanos sin precedentes que continúa profundizándose en el país”, ha añadido, subrayando que dicho organismo “no tiene tiempo que perder” ya que “mientras tanto, millones (de venezolanos) huyen del país”.