Foro Penal detalló este lunes que entre los apresados hay 97 militares y tres adolescentes.

Un total de 859 personas están detenidas actualmente en Venezuela por motivos políticos, según el balance que ha proporcionado este lunes la ONG Foro Penal y que ha confirmado la Organización de Estados Americanos (OEA).

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha indicado en Twitter que hasta el 13 de mayo han contabilizado 859 presos políticos, entre ellos 97 militares y tres adolescentes.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que “8.467 personas siguen sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares”.

“Certificamos la lista de presos políticos en Venezuela del Foro Penal”, ha indicado en la misma red social el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La dictadura de Nicolás Maduro liberó a decenas de presos políticos, incluido el destacado opositor Daniel Ceballos, como parte de un proceso de reconciliación nacional que inició tras las controvertidas elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

La crisis política empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

Cadena de hechos

En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se juramentó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la usurpación, crear un gobierno de transición y celebrar elecciones libres. Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba. Desde entonces, el vicepresidente de la Asamblea Nacional ha sido detenido y la justicia ha señalado a varios diputados.