En lo que va de año, los precios han subido 665,9%, de acuerdo con las estimaciones de la Asamblea Nacional. “Seguimos en hiperinflación”, expresó Carlos Paparoni a través de su cuenta en la red Twitter.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inflación se aceleró 44,7% en abril, difundió este jueves la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, cuyas estimaciones dan cuenta de que los precios han escalado 665,9% en los primeros cuatro meses del año.

La variación acelerada de los precios, con respecto a marzo de 2019, llevó la inflación interanual -últimos 12 meses- a 1.304.494,6%, precisó Ángel Alvarado, miembro de la instancia parlamentaria, quien indicó que la hiperinflación “se mantiene y los precios se siguen acelerando, hemos visto una aceleración en las últimas tres semanas”.

       

El diputado detalló que, en este contexto, el salario mínimo de abril solo compraba 1,6% de la canasta alimentaria, un retroceso con respecto a los meses previos pues en enero el salario mínimo compraba 3%; en febrero, 2%; y en marzo, 1,98%. “Acá hay una tendencia muy clara de que el salario mínimo en Venezuela, por más que haya ajustes, cada vez compra menos y está cercano al 1% de la canasta alimentaria que se acerca a Bs. 1.161.732 para el sostenimiento de una familia estándar”, indicó.

Alvarado señaló que otros componentes de la cesta básica subieron de forma pronunciada en abril, como el alquiler de vivienda que varió 200% y los servicios que aumentaron 252%. “Se mantienen los altos niveles de hiperinflación y cada vez el salario compra menos, a pesar de estos ajustes, porque las razones profundas del colapso de la economía no se están atacando”, reiteró.

“¡Seguimos en hiperinflación! Mientras el usurpador se empeña en perseguir a quienes luchamos por el país, los venezolanos son los que sufren la crisis”, coincidió el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Paparoni, en alusión a la violación de la inmunidad parlamentaria de siete diputados: Edgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela Magallanes, Américo De Grazia y Simón Calzadilla.

En medio de una subida de precios sin freno, el Ejecutivo oficializó a finales de abril un ajuste salarial de 122% que llevó el salario mínimo de Bs. 18.000 a Bs. 40.000, el equivalente a un kilogramo de carne de res en la actualidad. El ajuste vigente a partir del 16 de abril de 2019 fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.452 del 25 de abril de 2019, sin anuncios previos por parte del gobernante de facto, Nicolás Maduro.

Adicionalmente, el bono de alimentación fue ajustado a Bs. 25.000, con lo cual la remuneración mínima total para un trabajador venezolano es de Bs. 65.000.

Este ingreso mínimo cubre apenas 2,6% de la canasta básica familiar que se ubicó en 2.491.159,29 bolívares en marzo, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).