El SNTP registró ataques tanto del 30 de abril como del 1 de mayo contra los trabajadores de la prensa.

El 30 de abril, militares activos respaldaron la presidencia interina de Juan Guaidó y se pronunciaron en favor de la restitución del hilo constitucional en el país. En el contexto se desarrollaron episodios de violencia que atentaron contra la libertad de prensa, el derecho a la información, a la libertad de expresión y al trabajo de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que salieron a las calles a documentar los sucesos registrados.

El saldo fueron 16 ataques al derecho a la información, 15 periodistas y trabajadores de medios afectados, dos medios internacionales sacados de cableoperadoras, 1 radio sacada del aire, un locutor y dueño de medio detenido por manifestar y el bloqueo de al menos tres redes sociales en todo el territorio nacional.

Aquí el recuento que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) documentó con el apoyo, la actuación y alerta temprana de sus 70 delegados voluntarios en todo el país:

1. Periodista Isaac González, de Efecto Cocuyo, fue robado y golpeado por colectivos en #Petare. Le quitaron el celular y partieron sus lentes.

2. Arrojaron bomba lacrimógena contra el corresponsal de Vpitv en Lara, Andreina Ramos, mientras hacía pase en protesta en sector El Cardenalito.

3. Comisión de Conatel llegó a la sede de RCR 750 AM para ordenar su salida del aire. La emisora había transmitido una entrevista en vivo al presidente (e.) Juan Guaidó.

4. Reportero gráfico Julio Colmenárez, del diario El Informador, en Lara, fue herido con perdigones en ambas manos. Los victimarios fueron funcionarios de la FAES. El fotógrafo resultó con fractura en la mano izquierda.

5. La señal de BBC Mundo fue sacada de la parrilla de Directv cuando transmitía los hechos ocurridos el #30abr en Venezuela.

6. La señal de CNN Internacional fue desconectada de la cablera Directv por transmitir información referente al alzamiento cívico-militar registrado en Venezuela el #30Abr.

7. Bloquean el acceso a YouTube, Instagram y Twitter a través del servicio ABA de la operadora de comunicaciones nacional Cantv.

8. El periodista Gerardo Morón, del diario Nuevo Día, y el fotógrafo de Fundacite, Elvis Ocando, fueron hostigados por funcionarios Dgcim en Coro. Querían robar sus equipos.

9. José Mercedes Junior Muñoz, locutor y dueño de la emisora Oesteteo de Punta de Mata, en Monagas, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional.

10. El reportero Euclides Sotillo, de Venevisión, fue hostigado por ciudadanos en El Paraíso, en Caracas, que le impidieron reportar los hechos en la Comandancia de la GNB.

11. El periodista Rafael Aníbal Camacho, de Venevisión, fue hostigado por manifestantes opositores en el distribuidor Santa Fe y en Altamira cuando cubrían la manifestación del #30Abr.

12. El periodista Manuel Cobela fue atacado por civiles en la protesta en Plaza Francia de Altamira. Lo empujaron y golpearon y lanzaron botellas de agua contra su camarógrafo Luis Ribas.

13. La periodista de Venevisión, Nelsy Oviedo, recibió insultos en el distribuidor Altamira. Manifestantes la escupieron e impidieron su trabajo.

14. Al periodista Samir Aponte, del diario El Tiempo de Anzoátegui, funcionarios de PoliAnzoátegui le robaron su moto, cuando registraba la manifestación en Barcelona.

15. Los corresponsales María Carolina Quintero, de VPI y Gerard Torres de TVVenezuela, en Zulia fueron agredidos con palos y piedras por colectivos que golpearon y causaron daños en el auto donde se resguardaron del maltrato.

16. José Ángel Maicabares, reportero gráfico de Vargas es Noticia, fue amenazado por un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quien le advirtió “voy por ti si publicas esa foto”, haciendo referencia a la imagen del momento en que detienen a un manifestante en Maiquetía. (SNTP)