Sábado, 27 Mayo 2017 00:00

El chavismo mostró su costura dictatorial hace 10 años con el cierre de RCTV

 
Valora este artículo
(0 votos)
La reacción en la calle trajo consecuencias al chavismo La reacción en la calle trajo consecuencias al chavismo Foto Archivo

La ejecución de un capricho presidencial abrió el desaguadero para la consolidación de una estructura de gobierno que supura autoritarismo: es lo que ocurre a una década, infame, sí, de la salida del aire de Radio Caracas, el entrañable canal 2.

Hubo dos himnos de Venezuela: el de antes y el de después. El de antes, a las 11:59 de la noche del 28 de mayo de 2007. El de después, impuntual, pues lo antecedió el logo que giraba como perro tras su cola durante varios minutos hasta que, rulos agitados y cara de pánfilo engalanada, Gustavo Dudamel apareció al frente de una orquesta de niños.

Es lo que hoy recordamos. Eso que ocurrió hace una década: el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). El día en el que el canal más antiguo de Venezuela quedó fuera del aire porque Hugo Chávez así lo quiso. El mismo Hugo Chávez que alguna vez, simpático y sonreído, se plantó delante de las cámaras de ese canal y no dudaba en conceder entrevistas. Fue el mismo que el 28 de diciembre de 2006 le encendió las alarmas a la directiva del canal. Y al país.

Ese día, cuartelario y mandón (Chávez siendo Chávez), insuflado por su tercer triunfo electoral como presidente de la República (esa vez, contra Manuel Rosales) amenazó: “Vayan preparando sus maletas: no habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión. Vayan preparando, apagando los equipos, pues”.

Ese día, comenzó el fin.

La política del resentimiento 

¿Qué llevó a Chávez a tal cosa? Desde las entrañas, la justificación del fallecido ex presidente tenía una vinculación: el resquemor por la postura del golpe en su contra de abril de 2002.

 

RCTVCorreo del Caroní llamó sin resquemores un golpe a la democracia el cierre de RCTV

 

Y, más cuartelario y mandón, espetó: “No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación al servicio del golpismo, contra la nación, la independencia nacional, la dignidad de la república. Venezuela se respeta. Lo anuncio antes de que lleve la fecha para que  sigan ellos con su cuentico de 20 años más… ¿20 años más? Yo te aviso, Chirulí”.

El reconcomio escondía algo más: la pretensión autoritaria y el horizonte dictatorial que, finalmente, se consolidó en Venezuela con Nicolás Maduro, entonces canciller, como sustituto de Chávez.

Ya en ese momento, finales de 2006, Venevisión y Televen habían entendido la ruta para permanecer y sostenerse: el soslayo de la crítica. No así RCTV. El costo se paga una década después.

No fue un asunto de muchos réditos para Chávez. Lo primero fue lo que le surgió: una generación estudiantil que se plantó en la calle en contra de la medida. Chávez no escuchó (pero, vaya, nadie fue asesinado). Con esa generación surgió, además, una movida política que se despellejó en una campaña contra la pretensión presidencial de perpetuarse en el poder por la vía de una reforma constitucional que, mediante referendo, perdió de una manera pírrica y chiquitica.

¿Qué hubo de aquella genialidad? 

  barra 13aNaranja220

MÁS INFORMACIÓN

‘En RCTV tenemos disposición, capacidad y ánimo para salir de nuevo al aire’ [+ audio]

barra 4naranja220

'Rangel Gómez ha buscado todas las formas posibles para callar a Correo del Caroní'

barra 4naranja220

Granier: 'Sin información no hay toma acertada de decisiones'

barra 4naranja220

TSJ carga contra sentencia de la Corte IDH a favor de RCTV

 

Pero el chavismo pretendió un as bajo la manga. Lo ensayó. Armó el tinglado. Pero no sirvió. Fue la Televisora Venezolana Social (TVes). El canal del logo que giraba como perro tras su cola. El que inauguró Dudamel.

El sarcástico Esteban Trapiello, primer presidente del canal, renunció a los dos años: según él, TVes no era ese proyecto que a él le habían vendido y que defendía con todo el peso de su ironía.

“El 80 por ciento de la programación era extranjera. El 100 por ciento de los programas de horarios estelares eran extranjeros. ¿Así podemos gritar viva Venezuela? Esto es una traición a la patria (…) vean ustedes la pantalla de VTV, vean la de TVes: nada se cumple allí de la Ley de Responsabilidad Social”, reprochó.

El propio Hugo Chávez, a los meses de la inauguración del canal, reconoció que  a TVes “casi nadie lo ve. A mí me duele decirlo, pero es verdad. ¿Cómo el Estado va a subutilizar un canal que es el mejor canal desde el punto de vista electromagnético? Es una señal poderosa, pero los indicadores que tenemos es que nadie lo ve”.

Mientras tanto, RCTV se desangraba, aunque metafóricamente: de cinco mil empleos directos e indirectos que generaban el canal, quedaron 130 personas. Ello según una entrevista de Oswaldo Quintana, gerente general de la planta, para Caraota digital.

Las tretas continuaron cuando, mediante señal de cable, RCTV apareció como RCTV Internacional. Chávez, mientras ordenaba el cierre de 34 emisoras de radio, también se anotaba otra.

“Con el cierre de RCTV no ganó nadie, perdió el país”, dijo recientemente para El Nacional, José Simón Escalona, vicepresidente de producción del canal.

Puede que tenga razón. A Chávez no le funcionó el cierre. A TVes tampoco. Menos a RCTV. Hoy son más los que echan de menos Radio Rochela que los que se congregan en torno de la señal de TVes.

Aquello fue la primera clarinada de que una dictadura venía. Habrá que esperar la democracia para que RCTV regrese con disposición, capacidad y ánimo, la máxima con la que su presidente, Marcel Granier, ha sentenciado la vuelta del canal 2. 

Visto 1653 veces Modificado por última vez en Sábado, 27 Mayo 2017 04:08

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El precandidato a alcalde cuestionó la memoria y cuenta de Tito Oviedo, señalando a la Cámara Municipal, Contraloría y Sindicatura...

El proceso de validación de Acción Democrática coincidió con Proyecto Venezuela, partido que se retiró, y con Copei, cuyo cruce de...

La edil acompañó la protesta de vecinos del sector El Tubo en San Félix, quienes denuncian presuntas mafias en la distribución de ...

El diputado a la Asamblea Nacional destaca que los responsables del problema de la gasolina en el país son los mismos que han llev...

Aunque algunas precandidaturas no están definidas, es amplio el cuadro de aspiraciones a la Gobernación y Alcaldía, incluso dentro...