Ramsés Ulises Siverio

Ramsés Ulises Siverio

Editor. Profesor de la @UcabGuayana. Amante de la música, la literatura, el periodismo y la formación virtuosa del individuo.

El presidente y fundador de la Academia de Sommeliers de Venezuela, Leonardo D’Addazio, estuvo en Ciudad Guayana para presentar su primer libro, Vini, Vidi, Vici, con el que busca ilustrar a la ciudadanía no solo en el abecé del mundo del vino, sino su origen histórico, y por supuesto, cómo disfrutar mejor del más antiguo de los licores.

La Diócesis de Ciudad Guayana está de fiesta, pues este sábado, en medio de una homilía festiva, recibió a monseñor Helizandro Terán como su nuevo obispo. El religioso agustino, de 52 años y oriundo de Maracaibo, convocó a varios sectores de la feligresía local, que escucharon su discurso impregnado de reflexiones sobre problemas sociales y la necesidad de una labor pastoral más cercana para acompañar a los fieles y construir espacios para el bien común desde uno de los principales valores: la fraternidad.

Este miércoles Maduro amenazó a la población con tomar las armas en caso de que fuese destruida la “revolución”. 24 horas después, su brazo represor -Policía, GNB y grupos paramilitares- le confiere el día más sangriento de su dictadura: cinco personas asesinadas por protestar. Por pensar distinto. Por hacer valer sus derechos y restituir la democracia en el país. Esa que Maduro insiste en sepultar a punta de matanza, represión y su insistencia en un fraude constituyente.

El padre Francisco José Virtuoso, además de repudiar el encarcelamiento de 11 jóvenes guayaneses en el retén de El Dorado por decisión arbitraria del juez primero de control, Carlos Oronoz, invitó a los ciudadanos del estado Bolívar a mantenerse firmes en la lucha política contra el fraude constituyente, a defender la democracia, pero muy especialmente, a acompañar el esfuerzo de los grandes protagonistas de esta gesta nacional: los estudiantes.

En un nuevo gesto de resquebrajamiento del madurismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó: “no quiero ver un Guardia Nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”, con lo cual no solo admite los excesos cometidos por el componente del Ejército -versión que coincide con la versión de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz- sino que reta al ala represiva de la dictadura, justo cuando más urgen de la violencia para apagar la protesta.

Las actuaciones de Luisa Ortega Díaz, además de generar asombro por su apego a la ley ante la decadencia de las instituciones públicas, han servido de contención al avance de la dictadura, al dejar a un lado la subordinación al Ejecutivo para asumir su autonomía, presionar para la restitución del Estado de Derecho, controlar las arbitrariedades y contribuir, desde su tribuna, con la restitución de la democracia

Ni la solicitud de suspensión de sesión de hoy por parte de Delcy Rodríguez, ni sus señalamientos contra el secretario general de la OEA, ni los espaldarazos del Tribunal Supremo de Justicia al Ejecutivo nacional, ni el desprendimiento intempestivo que ha mostrado Maduro al otorgar créditos a empresarios, ni la petición de ayuda humanitaria han evitado que el Consejo Permanente del bloque continental se reúna hoy para exigir al gobierno de Maduro la restitución de libertades democráticas. Poco interés hubo en la OEA de replicar el guion de la canciller.

La celebración de elecciones regionales, reconocimiento de la Asamblea Nacional pero aún con trabas ante el TSJ y la posible liberación selectiva de presos políticos, entre los escenarios más probables del Estado venezolano luego de la sesión de la OEA de este martes. 

A solo siete días de haber jurado “defender la Constitución de los Estados Unidos”, el hombre de peinado imposible no dejó espacio para el respiro, al impregnar su naciente gestión con medidas de polémica que van desde la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera con México, hasta las palabras de su jefe de estrategia de la Casa Blanca: “los medios aquí son el partido de oposición”.

El país vivió durante el aniversario 59 del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el panorama de una crisis política de escasos alumbramientos.

Página 1 de 51

En Venezuela ya somos expertos en reemplazar alimentos. El mango es un noble comodín aunque la escasez de productos arrecia y el b...

No es lo mismo hablar de la tan denostada comida chatarra que de lo que es, literalmente, comida basura. Comida salida de los dese...

La desnutrición y obesidad conviven en muchos venezolanos como resultado de la escasez de alimentos y sus altos costos. No comen b...

La oscuridad no es solo la ausencia de luz por los racionamientos, sino también la falta de desarrollo y de calidad de vida que im...

El Gobierno de los Estados Unidos ha revelado efectos perjudiciales que tiene el cambio climático en la calidad alimentaria. ...