El cantante de boleros y actor chileno falleció este martes a los 90 años, confirmaron fuentes familiares a una radio chilena.

“Una de las leyendas más significativas de nuestra tierra se ha ido. (...) Nos deja unos recuerdos y una música de por vida en nuestro planeta”, dijo Humberto Gatica, destacado productor musical y sobrino del famoso cantante, en diálogo con la radio Cooperativa.

Hasta ahora no se ha informado cuál fue la causa del deceso ni dónde se produjo.

Gatica, quien se había radicado en México a fines de la década de los años 50 pero que luego también residió un tiempo en Estados Unidos, es el responsable de éxitos como No me platiques, Tú me acostumbraste, Voy a apagar la luz, El Reloj, La Barca y Sabor a mí.

“Lucho Gatica fue conocido en todas partes del mundo en una época en la que no era tan fácil viajar. Muy temprano salió al extranjero. Es uno de los pioneros de la música en lograrlo”, sostuvo el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, en conversación con Cooperativa.

El Gobierno chileno determinó decretar un día de duelo oficial para el jueves por el fallecimiento de Gatica. “El rey del bolero nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país”, dijo el ministro de Interior, Andrés Chadwick, al anunciar la medida.

Para el mundo

En sus años de mayor esplendor era tan conocido en Estados Unidos que la Metro Golden Mayer organizó reuniones con algunas de las mayores personalidades del espectáculo a nivel mundial de entonces como Elvis Presley y Nat King Cole.

En 1995 se hizo un gran homenaje en su honor en Miami, donde participaron artistas como Celia Cruz, Rafael Basurto (de Los Panchos), Olga Guillot, Juan Gabriel y José José.

Lucho Gatica, quien nació el 11 de agosto de 1928 en la ciudad de Rancagua (unos 90 kilómetros al sur de Santiago), era padre del actor mexicano Luis Antonio Gatica Cordero.

En noviembre de 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia y en 2008 se instaló una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que lo convirtió en el segundo chileno con esta distinción.

Al conocerse la noticia de la muerte de Gatica, la ministra chilena de Cultura, Consuelo Valdés, escribió en su cuenta de Twitter que “con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”. 

Template by JoomlaShine