jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

SNTP: Más de 200 periodistas han sido perseguidos por Nicolás Maduro en 2019

Desde 2013, año en que toma el poder Nicolás Maduro, hasta hoy, 2.265 ataques a la libertad de expresión ha documentado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). “Esto convierte a Nicolás Maduro en el primer violador del derecho a la información y a la libertad de expresión en la historia democrática de Venezuela”, declaró su secretario general, Marco Ruiz
       

En un contexto de creciente censura, Venezuela celebra el Día del Periodista. 244 ataques al ejercicio del derecho a la información -particularmente contra periodistas y medios- han ocurrido en los 6 primeros meses de 2019 y 223 trabajadores han sido víctimas de estos hechos que permanecen impunes.

“Cuanto más alto es el muro de la censura, más fuertes son el compromiso, la pasión y la responsabilidad de los periodistas para saltarlo”, así describió Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el esfuerzo de los comunicadores venezolanos.

De acuerdo con casos documentados por el SNTP, en 6 meses han sido detenidos arbitrariamente 55 periodistas, 22 de ellos de medios internacionales o corresponsales extranjeros, algunos de los que, además, han sido deportados del país en custodia de organismos de seguridad.

En este mismo período, alertó Ruiz, han sido sistemáticas las desapariciones forzadas de periodistas. Se trata de situaciones en las que los cuerpos policiales niegan el paradero de las víctimas, mientras las aíslan, las torturan y las obligan a revelar sus fuentes.

Otro elemento característico de estos primeros 6 meses de 2019 ha sido la negación del acceso a las informaciones públicas, derecho que se ha vulnerado con el impedimento de la entrada física a lugares como el Parlamento Nacional (prohibición impuesta por la Guardia Nacional), por ejemplo, o mediante la persecución contra quienes ofrecen datos de interés a los medios de comunicación.

Desde 2013, año en que toma el poder Nicolás Maduro, hasta ahora, 2.265 ataques a la libertad de expresión ha documentado el SNTP. “Esto convierte a Nicolás Maduro en el primero violador del derecho a la información y a la libertad de expresión en la historia democrática de Venezuela”, declaró Ruiz. (SNTP)