Oscar Murillo

A punta de redadas militares, que son el complemento de la represión a las manifestaciones pacíficas, y de amañados procesos judiciales, el gobierno de Maduro busca acallar el rechazo a su constituyente, que en vez de resolver los problemas de la gente, dificulta la salida democrática y electoral que aspira la mayoría de los venezolanos. 11 jóvenes arrestados ilegalmente por la Guardia Nacional, el pasado jueves en Puerto Ordaz, aguardan la audiencia de presentación.

Ismael Rivera, el “Brujo de Borinquen”, recita a su manera el Padre Nuestro, retratando una relación latinoamericana con Dios, en la que se privilegia la dignidad humana.

El historiador Rafael Marrón González afirma en su nuevo trabajo que sin el recurso sustantivo de la región de Guayana y las posibilidades del Orinoco no hubiera sido posible llevar al éxito la gesta de la independencia.

Las zonas populares de Ciudad Guayana se siguen lanzando a las calles para exigir la entrega de las bolsas de comida cuando restan pocos días para el primer aniversario de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

Sidor logró con muchas dificultades encender el horno 5 de Planchones y el tren laminador Tamden 2, este último paralizado desde hace un año, para mostrar un mínimo de operatividad ante las cámaras de ‘Los domingos con Maduro’. A cambio, los trabajadores esperaban que el Presidente garantizara el total suministro de insumos y otras inversiones para 2017. No habló de ello. Prometió un nuevo contrato colectivo pero esto despierta poco interés en una economía inflacionaria.

La segunda reunión entre el gobierno de Maduro y la MUD continuará este sábado con el propósito de ir destrabando el conflicto político, informó monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Vaticano. Por su parte, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo que hubo acuerdos importantes cuyos detalles serán anunciados hoy. Un gobernador de cada bloque se sumará a las negociaciones y la mesa se ampliará a los sectores sociales.

El carácter multiétnico de la sociedad estadounidense no pudo esta vez salvaguardar al país de una importante arremetida de mensajes de odio, discriminación y demagogia encarnada por el empresario Donald Trump, quien se convierte en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, gracias al voto de una población mayoritariamente blanca, rural y aferrada al patriarcado tradicional.

Hemos sido testigos y cronistas, este último año, de la desoladora vida que llevan madres con neveras vacías, trabajadores sin patrimonio, jóvenes que huyen despavoridos del país, niños marginados a una educación maltrecha y enfermos que sobreviven sin medicamentos. Entretanto el país transita hacia un cambio político cuyo mayor desafío es que sea pacífico y democrático. De ello depende nuestro futuro y la coexistencia con las generaciones venideras.

El robo demuestra la impunidad con la que actúan los delincuentes en los lugares públicos más frecuentados y transitados. 

Las impericias mecánicas y la falta de previsión ultrajan la historia de un pueblo de 253 años. Un retroceso humillante a la prehistoria de los servicios esenciales para la vida urbana.

Página 1 de 3