María Ramírez Cabello

“El nivel de la epidemia requiere ayuda internacional, el gobierno lo sabe”, asegura el ex asesor de programas de malaria en Venezuela, Leopoldo Villegas, quien recomienda sincerar las cifras para evitar las fallas en el suministro de tratamientos y una mayor transmisión de la enfermedad. El malariólogo señala que Venezuela ya está cerca del umbral de los 300 mil casos sin contar ese otro 50-60% que no se cuentan en las cifras oficiales (recaídas, recrudescencias y subregistro-automedicados).

“Creo que la mayoría de los venezolanos no vamos a poder soportar esto, nos moriremos de hambre”, expresó Rosa Hernández, una jubilada, que esta semana percibió un ajuste de más de 100% en el precio de la avena.

Asopemia celebró su 46 aniversario este viernes, en medio de las dificultades causadas por la hiperinflación, el déficit de insumos y la parálisis casi obligada, que –en la mayoría de los casos– ha obligado a las industrias a migrar a otros sectores económicos.

En una rueda de prensa en la que el peso de la crisis era atribuido a las medidas de naciones como Estados Unidos, un trabajador puso énfasis en la gestión del Ministerio de Industrias.

La supervisora del Banco Bicentenario explicó que desde el miércoles experimentaron fallas en la plataforma. Las personas de la tercera edad, que madrugan para cobrar sus pensiones, manifestaron que sufren la espera con calor, hambre y sed

El gremio de industrias alemanas manifestó su preocupación por las dificultades de pago del gobierno venezolano. “Incluso ante una inesperada fuerte recuperación de los precios del petróleo, el déficit estructural de la economía venezolana hace casi imposible una revitalización en años”, advirtió un director de la coalición industrial.

Armando Gagliard, economista de firma Ecoanalítica, explica que los mercados financieros perciben si no una cesación de pagos, una cesación inminente de la deuda venezolana por parte del gobierno de Maduro.

La estatal aurífera y los sindicatos firmaron este lunes el acta de instalación de la mesa de negociaciones en la sede del Ministerio del Trabajo en Caracas.

“El problema ya no es de inventarios; el problema es que la gente no tiene con qué comprar, no tiene dinero”, sostuvo la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui

El exministro de Salud, José Félix Oletta, sostiene que es una falacia decir que el brote de malaria se resolverá en tres meses. “El escenario es muy complejo por la debilidad del sistema de salud que es caótico”, recalcó.

Página 1 de 177