El próximo encuentro climático será en diciembre de 2019 o enero de 2020, anunció el Ministerio de Medio Ambiente del país sudamericano.

Katowice (Polonia).- La próxima cumbre del clima de la Organización de Naciones Unidas se celebrará en Chile en diciembre de 2019 o enero de 2020, anunció el Ministerio de Medio Ambiente del país sudamericano.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, saludó la decisión en Twitter. "En COP25 tendremos la responsabilidad de promover con decisión, políticas y avances para controlar el cambio climático y el calentamiento global, anticipándonos a sus negativas consecuencias sobre nuestra calidad de vida y la supervivencia de la humanidad en el Planeta Tierra".

"Este desafío nos compromete y nos hace recordar las palabras del ex Presidente @BarackObama, cuando afirmó que nuestra generación es la primera en sufrir las consecuencias del cambio climático y la última que podrá hacer algo para evitar una tragedia", añadió Piñera.

El anfitrión y presidente de la cumbre de este año, la COP24 de Katowice en Polonia, felicitó a Chile en la misma red social.

A finales de noviembre, el Gobierno brasileño retiró su candidatura a acoger la cumbre el próximo año y el futuro presidente de ese país, Jair Bolsonaro, que gobernará a partir de enero, amenazó incluso con sacar a su país del Acuerdo del Clima de París de 2015, como ya hizo el estadounidense Donald Trump.

La conferencia del clima de la ONU se celebra cada año en un país distinto.

En la de Katowice, que se prolongó en al menos una jornada al no poder cerrarse con un acuerdo la víspera como estaba previsto, representantes de 200 países debaten desde el 3 de diciembre la forma de poner en práctica el Acuerdo del Clima de París. Su objetivo era limitar el calentamiento global considerablemente por debajo de los dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial. (DPA)