Los titulares de las estatales son trabajadores con más de 20 años de servicio en las plantas de aluminio. Las designaciones forman parte de la reestructuración general que prometió el Gobierno y que, hasta ahora, tienen como principal tarea recuperar la producción de las industrias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los nuevos presidentes de las estatales del aluminio Venalum y Bauxilum, tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), asumieron sus cargos este miércoles como parte de la reestructuración general que anunció el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, en su más reciente visita a Guayana.

Las designaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 41.449 del 30 de julio. En el caso de Bauxilum, Antonio Parra Suárez fue nombrado presidente en sustitución de Leslie Turmero; mientras que en Venalum, Juan Fernando González Rodríguez reemplaza en la presidencia a Edgardo Zuleta. En Carbonorca fue nombrado Juan Rodríguez Aguado en sustitución de Juan José Méndez.

En un largo lapso de crisis económica nacional que amenaza con extenderse por la caída de la producción petrolera y la hiperinflación que golpea a la población en general, el Gobierno parece apostar a un reflotamiento de las industrias de metales, recurriendo a técnicos con probada experiencia en el área tras años de designaciones de personas no calificadas en el ramo.

González Rodríguez tiene 28 años de servicio en Venalum. Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en la que “por 11 años fungió como profesor de las materias Transferencia de Calor y Dinámicas de Gases. Además cuenta con estudios de postgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester”, indica un breve perfil publicado en el órgano informativo de los trabajadores de la estatal.

Se ha desempeñado como jefe de división de Planificación y Administración de Proyectos, jefe de división de Ejecución de Obras, jefe de Ingeniería de Proyectos y, en múltiples oportunidades, fue encargado de la gerencia de Proyectos, agregan.

 
Antonio Parra asumió este miércoles como nuevo presidente de Bauxilum, cuya ala de refinación va rumbo a los 11 meses de paralización | Foto @PrensaBauxilum
 


“La prioridad es la producción, porque sin esta no podemos dar un aporte al país, al pueblo y a los trabajadores. Esa es la meta importante. Hay otros factores como los beneficios de los venalumnistas que se van a respetar, pero nos vamos a convertir en una empresa socialista productiva”, dijo.

En otra reseña institucional, González reiteró que entre sus prioridades se encuentra la “total recuperación” de Venalum, empezando por la V Línea. “El objetivo está en el fortalecimiento de V Línea, estabilizarla para luego pasar a las otras líneas de producción”, puntualizó.

La estatal cuenta con 135 celdas de reducción de aluminio en servicio en la actualidad, que equivalen a 15% de la capacidad instalada de la industria que posee un parque de 905 celdas en total. Los números muestran un retroceso con respecto a marzo de 2017, cuando Zuleta -general de brigada de la Guardia Nacional y cercano al actual gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri- asumió la reductora con una operatividad de 32%.

El secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), Ángel Brito, resaltó que el nuevo presidente conoce más que nadie la situación de la empresa. “Que haya sido jefe de la división de Planificación de la gerencia de Proyectos, habla de que está al corriente de los proyectos de adecuación tecnológica, así que vamos a desearle todo el éxito”, dijo.

Para el dirigente sindical, la prioridad de la nueva directiva debe ser -antes de atender la situación productiva- levantar el ánimo de los trabajadores con mejoras salariales. “Hicimos un planteamiento de activar el beneficio de comisariato como se tiene en Ferrominera, esperamos que con él se pueda concretar porque no hay salario que valga. Si pedimos 500% de aumento, 500% no da. Lo principal ahora es atender a los trabajadores porque sin trabajadores no tienes Venalum”, dijo.

En paralelo, agregó, “irle metiendo la mano a la planta a la que le urge un mantenimiento”.

El trabajador de la industria, Douglas González, recordó que el nuevo presidente formó parte de la gestión de Rada Gamluch en los tiempos del control obrero, una de las peores etapas de la industria, señaló, lo que a su juicio resta expectativas positivas. “Tanto esperar pensando que se iban a generar verdaderos cambios, pero no, no nos genera sorpresa porque es la misma cúpula de la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores) y Ángel Marcano (ex presidente de Alcasa y de la Corporación del Aluminio)”, lamentó.

La FBT es el reflejo político del movimiento sindical del cual proviene el presidente Nicolás Maduro y una lista de funcionarios y militares que se han distribuido el control de las empresas básicas, con resultados nefastos.

Un trabajador a la presidencia de Bauxilum

En Bauxilum, el primer eslabón de la cadena del aluminio, asumió la presidencia este miércoles Antonio Parra, trabajador de la Operadora de Bauxita, puntualizó la estatal a través de su cuenta en la red Twitter. “Antonio Parra, nuevo presidente de Bauxilum, cuenta con una trayectoria de más de 24 años en distintos cargos de la Gerencia Manejo de Mineral, integrando el contingente de talentos que labora en nuestra Operadora de Bauxita, ubicada en Los Pijiguaos”, informó la industria.

En un trino, expresaron que el nuevo titular de la productora de alúmina expresó su compromiso “para trabajar de lleno por el reimpulso productivo, de la mano con los trabajadores”.

La planta de refinación de alúmina de Bauxilum tiene 10 meses paralizada, mientras que la operadora de bauxita en Los Pijiguaos opera con graves fallas debido a la falta de equipos e insumos. En el primer semestre de 2018, la producción de bauxita alcanzó a 51.383 toneladas, apenas 1,7% de la capacidad instalada de la operadora ubicada en el municipio Cedeño, al oeste del estado Bolívar, que en seis meses está en capacidad de extraer 3 millones del mineral.

Leslie Turmero, quien durante su nombramiento en 2016 fue celebrada como “la primera mujer presidenta de una empresa básica de Guayana”, estuvo dos años en el cargo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Alúmina, Bauxita y sus Derivados (Sutralúmina), Silvano Moreno, resaltó el hecho de que un trabajador con años de experiencia en planta “conoce la realidad y puede administrar los recursos en forma eficiente para recuperar tiempo y espacio”. “Todos los trabajadores deben estar alineados y apoyar, más en una situación como la que tiene Bauxilum con 10 meses paralizada y con necesidad de un plan de inversión y subir la moral a los trabajadores. Todos tenemos que alinearlos en base a eso”, recalcó.

Moreno indicó que el Ejecutivo aprobó recursos recientemente para la cancelación de nómina, transportes, pólizas de HCM y beneficios como la adicionalidad de las prestaciones sociales, vacaciones y sexta jornada que se adeudaba desde 2013, lo que refleja la dependencia financiera de la industria del fisco nacional.

De allí que lo más importante, la inversión para reactivar la planta, sigue siendo un pendiente impostergable.

Template by JoomlaShine