En el caso de Venalum, señalaron que con mil de 6 mil toneladas que mantienen resguardadas, se puede cumplir con el beneficio para los hijos de los trabajadores.

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana amenazan con tomar la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) de no cumplirse con el beneficio de entrega de juguetes para los hijos de los empleados.

“Hacemos un llamado al presidente de la CVG, Pedro Maldonado, si no hay juguete para los hijos de los trabajadores, tampoco habrá aluminio para la CVG”, afirmó José Hidalgo, presidente del sindicato de trabajadores y profesionales de Venalum (Sutrapuval).

Indicó que actualmente hay 6 mil toneladas de aluminio retenidas como medida de presión por parte de los trabajadores, pues aseguran que con la producción actual pueden honrarse no solo el beneficio de juguetes, sino otros como HCM y la bonificación para el pago de escuelas, los cuales dejaron de percibir desde agosto cuando se impuso la misma tabla salarial aplicada al sector de la administración pública y sin respetar las convenciones colectivas.

“No es posible que se haya vendido una cantidad de material y digan que no es prioridad el beneficio para los hijos de los trabajadores (...) tenemos 6 mil toneladas resguardadas por los trabajadores y el sindicato. Somos los que trabajamos, los que producimos y no es posible que nos cercenen los beneficios. Solo con 1.000 toneladas de aluminio podemos resolver los regalos y ayudar a otras empresas hermanas”, aseguró Ángel Brito, secretario de finanzas de Sutrapuval.

En el caso de Venalum, una tonelada de aluminio está por el orden de los 1.800 dólares, monto que se elevaría a unos 2 mil dólares con las primas por producción, considerando que se trata de un aluminio de alta pureza, explicó Brito.

“Hay otros beneficios que no nos han cancelado. Venalum tenía muchísimos años que no padecía un problema de salud, como el HCM, y ahora no quieren atender a nuestros trabajadores”, acotó el secretario de finanzas de Sutrapuval.

Producción en Planta de Pellas

En cuanto a Sidor, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Julio López, señaló que son más de 27 mil hijos de trabajadores los que esperan por recibir el beneficio de juguetes consagrado en la convención colectiva.

Para ello, López hizo referencia al arranque de producción en Planta de Pellas y aseveró que con la Línea A se estaría produciendo actualmente por encima de las 100 mil toneladas de pellas y distribuir a todas las empresas briqueteras en el estado Bolívar.

“Con la transformación de pellas, el hierro de reducción directa (HRD) como exportación, Sidor debe cumplir con el beneficio contractual de los juguetes para los hijos de los trabajadores. Con producción de pellas, Sidor tienen para cumplir no solo con beneficio de los juguetes, también para garantizar derecho a la salud, Actualmente se están cargando dos barcos para exportación de alambrón, y dos barcos más para la exportación de bobinas producidas en el Laminado en Caliente”, expuso López.

José Rodríguez, secretario de organización de Sutiss y encargado de la comisión de juguetes, agregó que CVG comercializó 32 millones de dólares, y con el arranque de Planta de Pellas el compromiso era honrar los beneficios de los trabajadores. Con Orinoco Iron -acotó- comercializó seis buques. “Son más de 150 millones de dólares comercializados por la CVG. La línea A de Planta de Pellas tiene capacidad de producir un buque, con la producción de 5 días se puede honrar este beneficio”, insistió.

A pesar de las denuncias y cifras en rojo que evidencian unas empresas básicas en quiebra, Rodríguez afirmó que si bien la producción no da para levantar una compañía, sí lo hace para honrar los beneficios de sus trabajadores.

“La situación de la producción de Sidor es desde 2011 para acá. Viene desde que fue nacionalizada, Sidor viene subsistiendo con saldos rojos. El Estado jamás ha regalado nada a los trabajadores (...) pero no es que Sidor no produce para pagar nómina y beneficios, la compra de los juguetes representa menos de 5 millones de dólares, menos de un buque HRD”, sostuvo.

Por otra parte, aprovecharon para manifestar su rechazo y solidaridad para con los trabajadores de Ferrominera Orinoco, por la persecución laboral.

Brito recordó que Rodney Álvarez lleva ocho años preso sin un juicio por los hechos ocurridos en el portón de la empresa en 2011 -donde fue asesinado el también ferrominero Renny Rojas-, Abdul Hurtado permanece detenido desde inicios de septiembre, y más recientemente nueve trabajadores fueron privados de libertad con reclusión en la cárcel de El Dorado, mientras que el secretario general del Sindicato de trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, fue presentado ante un tribunal militar que dictó privativa de libertad y reclusión en la cárcel de La Pica en Monagas.

Template by JoomlaShine