El régimen de Maduro informó sobre las nuevas designaciones mediante gacetas. Ninguno de los nuevos titulares forman parte de las empresas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ejecutivo nacional designó nuevos presidentes para la reductora del aluminio Venalum y la operadora de mineral de hierro Ferrominera Orinoco, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 41.536 del 30 de noviembre de 2018. En ambos casos, los nuevos titulares no forman parte de la industria y son nombrados justo en las dos compañías con el mayor ritmo de operación, aunque inferior a la cuarta parte de su capacidad instalada, en un parque industrial estatal a punto de paralizarse por completo.

La resolución N° 063 establece la designación de Abel José Jiménez Piñero como presidente de Ferrominera Orinoco, en sustitución de Isaías Suárez Chourio, quien estuvo más de dos años frente a la industria tras haber sido designado en el cargo el 8 de agosto de 2016, durante la gestión de Juan Arias como ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Fuentes de la industria informaron que Jiménez Piñero forma parte del equipo de trabajo del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, aliado del ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, quien firmó las resoluciones de designación. En un contexto de alta conflictividad laboral en Guayana, Maldonado ha sido denunciado por los trabajadores como un obstáculo en la defensa de los intereses laborales, pues no ha atendido a la dirigencia sindical ni se ha pronunciado sobre las desmejoras salariales de los últimos tres meses.

En Venalum fue nombrado a través de la resolución N° 064 Pedro Rafael Tellechea Ruiz, en sustitución de Juan González Rodríguez, quien tuvo una corta gestión de apenas cuatro meses, pues su nombramiento data del 30 de julio de 2018.

A diferencia de González Rodríguez quien tenía una trayectoria de más de 20 años en Venalum, el nuevo presidente de la reductora de aluminio es un militar graduado de la Academia Militar de Venezuela como Licenciado en Ciencias y Artes Militares, especialista en finanzas públicas y magíster en operaciones navales. Obtuvo el grado de ingeniero mecánico, orientación armamento, en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino y ocupó distintas posiciones en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y en la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos (Emsoven).

Producción por el suelo

Los cambios de presidente, la segunda tanda de modificaciones tras los anuncios de reestructuración total en las industrias, se encuentran con una ínfima producción que echa por el suelo las promesas de recuperación industrial y un ambiente de conflictividad laboral por el aplanamiento de los tabuladores salariales y la reciente detención de nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González.

En el caso de Venalum, solo quedan 78 celdas en servicio de un parque de 905 en total, de modo que opera a 8,6% de su capacidad instalada. Las celdas operativas son la suma de 12 activas en Línea 1; 10 en Línea 3; 7 en Línea 4 y 40 en la Línea 5. Un empleado de la industria, que prefirió no identificarse por temor a represalias, atribuyó la desincorporación de las últimas celdas al alto ausentismo laboral en el área de celdas.

“Si no dispones de personal suficiente para chequear y mantener constante inspección de celdas, se corre el riesgo de perderlas por perforación por pared, que es un casco rojo (punto rojo en el casco de celdas) no detectado (…) El ausentismo ya sobrepasa el 80%”, precisó, al tiempo que recalcó que hace falta una buena gerencia de logística y suministros.

En Ferrominera, en cambio, la estatal no difunde cifras oficiales de producción desde hace más de un año. En las últimas semanas, fuentes informaron de negociaciones con la empresa China Railway Engineering Corporation (CREC 10) para repotenciar las operaciones de la compañía. No obstante, la empresa no ha ofrecido información oficial. El cambio de presidente en la estatal del hierro facilitaría la apertura a la inversión china.

Template by JoomlaShine