Al secretario general de Sintraferrominera le fueron imputados tres delitos militares por una causa del 20 de agosto.

Un tribunal militar de Maturín, estado Monagas, dictó este viernes privativa de libertad contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, y ordenó como lugar de reclusión la cárcel de La Pica.

Degraín Marichales, miembro de Sintraferrominera y allegado a González, informó que le fueron imputados tres delitos militares; ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional con la responsabilidad penal en grado de autor.

“El trasfondo de todo esto es la lucha que tiene Rubén González en estos 100 días de protestas que llevamos en Ferrominera”, manifestó Marichales.

Su detención, efectuada la madrugada del jueves en un puesto de control de la Guardia Nacional en Anaco, estado Anzoátegui, cuando regresaba de una marcha de trabajadores en Caracas, fue justificada bajo una causa del 20 de agosto, luego de que intentaran detenerlo en Ciudad Piar cuando celebraba una asamblea en el portón de la empresa.

Ese 14 de agosto, militares allanaron su vivienda, mientras familiares y compañeros habían denunciado su desaparición y que el intento de detención estuviese relacionado a la imposición de un contrato colectivo firmado por el sindicato paralelo en Ferrominera Orinoco.

González fue juzgado ante un tribunal militar. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de DD HH y el Comité de DD HH de las Naciones Unidas establecen en sus normas que ningún civil debe ser juzgado por la justicia militar, ya que viola el derecho a un juez natural.

Entre 2009 y 2010, Rubén González estuvo detenido durante 14 meses, luego de encabezar una huelga en defensa del contrato colectivo de la estatal.

El jueves también fueron privados de libertad nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco apresados el martes por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el portón IV de la compañía. Estos fueron recluidos en la cárcel de El Dorado, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Template by JoomlaShine