La nueva dependencia de la Corporación Venezolana de Guayana tendrá como finalidad el establecimiento de procedimientos, mecanismos y procesos centralizados en el área de recursos humanos de la CVG y filiales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ministerio de Industrias y Producción Nacional creó la Vicepresidencia de Asuntos para el Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 41.520 del 8 de noviembre de 2018, en medio de más de dos meses de conflicto y protestas por el incumplimiento del tabulador salarial y las violaciones al contrato colectivo aún vigente.

José Ramón Rivero estará a cargo de la vicepresidencia, de manera ad honorem, indica la providencia 053-2018, firmada por el presidente de la CVG, Pedro Maldonado.

La nueva vicepresidencia, indica el documento oficial, tendrá por objeto diseñar políticas y lineamientos; así como el establecimiento de procedimientos, mecanismos y procesos centralizados en el área de recursos humanos de la CVG y sus empresas tuteladas, “a objeto de estandarizar los procesos y que las referidas unidades cuenten con organizaciones adecuadas y un recurso humano altamente competitivo, para cumplir eficientemente con los objetivos estratégicos, además de administrar el sistema de personal en la búsqueda de un ambiente de equidad y armonía entre el personal dentro del marco de relaciones funcionariales y laborales”.

En más de dos meses de protestas laborales en Guayana, funcionarios de la CVG se han reunido solo con dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, desconociendo el reclamo del resto de la masa laboral. Dirigentes sindicales han criticado las negociaciones a puerta cerrada, pasando por encima de organizaciones legítimas que han sido excluidas. En este contexto, la protesta ha perdurado, mientras los salarios van en desmejora.

La creación de la vicepresidencia laboral fue publicada en la Resolución 038 del Ministerio de Industrias y Producción Nacional y tiene entre sus justificaciones que “la fuerza laboral es de vital importancia para el desarrollo de operatividad de las fuerzas productivas, por lo que el Estado está en el deber de establecer mecanismos orientados a garantizar el crecimiento individual y colectivo de los trabajadores; así como diseñar su correcta participación en los procesos productivos en la industria del hierro, acero y aluminio, y actividades conexas”.

Además de los reclamos por reivindicaciones salariales, los trabajadores han denunciado el persistente déficit de unidades de transporte para trasladarse a las estatales y las irregularidades en los servicios de comedores.

El artículo 3 de la resolución señala que las oficinas de Recursos Humanos de la CVG y sus empresas tuteladas, mantendrán su estructura interna, pero reportarán a la Vicepresidencia de Asuntos para el Trabajo que “será la encargada de establecer sus lineamientos de funcionamiento”.

Entre las competencias de la nueva vicepresidencia está formular políticas para implantar en la CVG y sus filiales un modelo empresarial de gestión socialista “para coadyuvar en la emancipación económica del país”; planificar programas de desarrollo del personal y desarrollo organizacional; orientar y controlar la gestión de las distintas oficinas de Recursos Humanos; dirigir las relaciones funcionariales y laborales; desarrollar y controlar las políticas en materia de salud ocupacional, entre otras.

La vicepresidencia es transitoria, pues la gaceta establece que la vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2018, prorrogable por un año.

¿Quién es José Ramón Rivero?

Rivero, quien estará frente a la vicepresidencia laboral de la CVG, tiene trayectoria política ligada al oficialismo en el estado Bolívar. Es ingeniero eléctrico de la Unexpo y fue dirigente sindical de la reductora de aluminio Venalum entre 1998 y 2005.

De acuerdo con su perfil en el portal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el cual milita, fue diputado a la Asamblea Nacional en 2006 y presidente de la Subcomisión de Minas y Empresas Básicas en ese mismo período. Desde enero de 2007 a abril de 2009 fue ministro del Trabajo y Seguridad Social.

Fue secretario de Política y Participación Popular de la Gobernación del estado Bolívar entre 2009 y 2010 y de Planificación y Territorio Productivo Comunal entre 2013 y 2016, durante el mandato del ex gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

En 2016 fue designado viceministro para el Despacho del Sistema Integrado de Inspección Laboral del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. En paralelo, ha sido miembro del buró del PSUV en Bolívar y responsable de Organización y Técnica Electoral.

Template by JoomlaShine