El sindicato cuestionó la falta de respuesta de la empresa ante los reclamos de más de dos meses por sus beneficios contractuales.

Trabajadores de la Compañía Operadora del Muelle de Palúa (Copal) denunciaron que el jueves llegaron dos comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), como un intento de amedrentamiento de la empresa para frenar los reclamos que desde hace 74 días realizan por sus beneficios contractuales.

Richard Moreno, secretario general del sindicato de Copal, señaló que entre los beneficios que han sido mermados desde que la compañía pasó al Estado, son: HCM, vacaciones, dotación de uniformes, entre otros.

“Ahorita cobramos entre 450 y 700 bolívares semanales, que eso no da ni para comprar medio kilo de queso. El HCM está en Bs.S 1.000 y para las emergencias en Bs.S 7.000, eso no cubre nada. Los juguetes están en veremos porque se hizo todo el proceso y dicen que ahora necesitan autorización del presidente de la CVG, el plan vacacional suspendido desde agosto, si comienzo a contar todo no vamos a terminar”, expuso Moreno.

“La única línea que tienen es que saquen los buques, no importa si el trabajador come o no, o se enferma”, agregó el dirigente, quien exigió respuesta al presidente de la empresa.

“Hemos cargado ocho buques y la única respuesta al trabajador es una bolsa y media de comida y dos cartones de huevo, y los trabajadores enfermándose y lo que nos traen es a la Dgcim”, cuestionó.

Aseguró que se han despachado más de 90.500 millones de dólares por las toneladas de briqueteras que han salido.

“No pedimos que nos regalen nada, sino que se cumpla lo establecido en la ley; un salario digno, vestido y educación, ninguna de esas cosas las podemos cubrir, en agosto pasamos al Estado y se nos cercenaron todos los derechos, queremos que se nos respete nuestro tabulador”, reiteró.

Aseguró que continuarán los reclamos, a la vez que recordó que la estatal es un enlace productivo del sector briquetero, por cuanto destacó la importancia de la labor que ejercen y no es conveniente su paralización.

Template by JoomlaShine