jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores siderúrgicos reclaman intervención de la Inspectoría del Trabajo frente a violación del contrato colectivo

[email protected]

Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional-Planta Casima (Comsinac), antigua Siderúrgica del Turbio (Sidetur), protestaron este viernes frente a la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” en Puerto Ordaz en donde desplegaron un enorme tricolor nacional y consignaron un documento en el que reclaman el respeto a los contratos colectivos y los tabuladores salariales.

La manifestación forma parte de la agenda nacional convocada para este viernes, que implicaba la asistencia de los trabajadores a las inspectorías de las regiones para exigir en conjunto el respeto a sus derechos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), Alejandro Álvarez, calificó como un “fraude laboral” contra los trabajadores el incumplimiento de los contratos colectivos y sus cláusulas. “No se están respetando los tabuladores, no estamos percibiendo ni un 5% de los que deberíamos, no hay alimentos en las casas de los trabajadores”, resaltó.

El trabajador sostuvo que, en paralelo, la productora de palanquillas tiene 15 meses paralizada, lo que ha deteriorado aún más el servicio de transporte y atención médica al personal. “El viernes de la semana pasada le dieron un tiro a un compañero y en la atención primaria se agotó la póliza y está recluido en el Uyapar”, relató.

En la manifestación en Puerto Ordaz, solo estuvieron trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional y de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor). Álvarez atribuyó la reducida asistencia del resto de las industrias de la zona a agendas separadas y a la intención de algunos representantes laborales, que se mantienen en protesta, de ceder en algunos beneficios conquistados ante el patrono.

“Hay gente que quiere negociar, no defender nuestros derechos (…) No podemos ceder en lo que es nuestro”, expresó.

En paralelo, en la avenida Guayana tanto en el elevado adyacente a la reductora Alcasa como frente al portón principal de Sidor, trabajadores cerraron la vía en el quinto día de protestas consecutivas.

 

Los trabajadores critican el silencio de las autoridades de la CVG, en donde han entregado dos cartas de denuncia sin respuestas hasta ahora / FOTO WILLIAM URDANETA

 

Intangibilidad y progresividad

Los trabajadores de la Planta Casima entregaron una carta en el despacho laboral en la que denuncian que la empresa no ha aplicado el nuevo salario mínimo de Bs.S. 1.800 a las hojas de cálculo salarial ni a la parametrización de nómina, fórmulas de cálculo y demás elementos para determinar el salario básico, normal, promedio e integral.

“En septiembre pasado nuestra empresa no canceló a los trabajadores los salarios correspondientes, solo efectuó pagos por montos muy por debajo de lo que debe percibir cada trabajador, montos que no se adaptan a nuestros acuerdos laborales, ni a las necesidades materiales y económicas de los trabajadores”, señalan.

El comunicado indica que los montos abonados son un reflejo de la burla y menoscabo de sus salarios “en perjuicio del bienestar de nuestras familias y en clara violación al estado de derecho y justicia”.

Los trabajadores destacan que han entregado dos comunicaciones sobre este tema a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y han acudido en seis oportunidades a la sede de la casa matriz en Alta Vista “y nadie ha tenido la voluntad de recibirnos o atender nuestro legítimo reclamo”.

En ese sentido, solicitan a la Inspectoría del Trabajo su intervención en defensa y protección de sus derechos laborales en cuanto al salario y el cumplimiento del contrato colectivo, que ya es violado desde hace meses en lo que respecta a la contratación de personal, uniformes y equipos de seguridad, lentes de seguridad con corrección, vacaciones, obsequio navideño, transporte para el personal, fuero sindical y permisos sindicales.