jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Central Bolivariana asegura que se respetará flujograma de cálculo en empresas básicas y asoma pronta “redefinición del salario”

Los dirigentes sindicales de la organización descartaron la aplicación del tabulador de la administración pública en las industrias de Guayana. Señalaron que se respetará la ecuación de cálculo salarial, pero dejaron claro que los tabuladores “se van a construir”.

[email protected]

Mientras un grueso número de trabajadores marchaba por la avenida Guayana hasta la redoma La Piña en Unare para exigir el cumplimiento de sus conquistas salariales, tras el más reciente aumento de salario mínimo; la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas se concentraba frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con un par de ventajas sobre los otros. 

Además de la puerta abierta por la afinidad política, los acompañaba el director estadal del Ministerio del Trabajo, Alfredo Spooner. No es todo. El presidente de la Central Bolivariana y secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, es ahora diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), José Gil, es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente; y otro en sus filas, José Meléndez, además de diputado del CLEB, fue nombrado recientemente vicepresidente de Desarrollo Territorial de la CVG, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 41.478 del 10 de septiembre. 

Las respuestas no tardaron en llegar. Cerca de las 10:00 de la mañana, el secretario general de Sintralcasa, José Gil, aseguró que el reclamo en torno al cumplimiento de los contratos colectivos fue reconocido por el Ministerio del Trabajo, ente que envió un oficio al Ministerio de Industrias y CVG “donde le exhorta a que empiece a implementar el verdadero cálculo de conformidad con la ecuación o flujograma de cálculo en todas las empresas del Estado y privadas también”. 

 
Meléndez sostuvo que la Central Bolivariana se reunió en Caracas con el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez | Fotos William Urdaneta
 

Gil se refirió a la ecuación o flujograma de cálculo, sin hacer mención de los tabuladores salariales que en el caso del sector aluminio tienen 45 escalas. El primer nivel tiene un nivel 16,5% superior al salario mínimo nacional y cada escalafón tiene una separación de 4%. En la escala gerencial, la distancia entre niveles es de 8%. 

Trabajadores que han protestado en las últimas dos semanas han denunciado que el Ejecutivo intenta desconocer los tabuladores y comprimir las más de 40 escalas en una franja de 1 a 1,1 salarios mínimos, un retroceso respecto a sus ingresos actuales. 

La dirigencia de la Central Bolivariana habla de respetar los gananciales y las piezas del salario normal y de reconstruir, con base en la “nueva realidad”, los tabuladores. 

– ¿Se van a respetar los tabuladores salariales como están establecidos en los contratos vigentes? 

– Los tabuladores se van a construir, lo que se va a implementar es la forma de cálculo. Se reactiva nuevamente el flujograma de cálculo salarial y daremos la discusión de lo que será la nueva concepción del salario. Los tabuladores tal como estaban concebidos quedaron obsoletos. 

Sin dar mayores detalles, Gil informó que acordaron continuar trabajando “en la nueva definición del salario” en razón de que hay que construir “lo nuevo”. “A cada quien en sus distintas empresas deben pagarle de conformidad con su ecuación de cálculo y lo que se tenga que pagar con retroactivo se pagará. Aquí la revolución no traiciona a los trabajadores. Lo que sí nos pidió el compañero es que tenemos que poner mayor corazón para la producción porque el país lo está requiriendo”, enfatizó. 

Acuerdo implica respeto de gananciales 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, tampoco se refirió a los tabuladores salariales per se, pero descartó la aplicación del tabulador de la administración pública nacional. En cambio, aseguró que los trabajadores seguirán recibiendo el salario que merecen por su jornada laboral. “Ya entendió el gobierno nacional, el Ministerio del Trabajo, que la tabla que ajustó la Presidencia es para la administración pública nacional, no para las empresas básicas que tienen un trato especial”. 

“Hoy estamos celebrando que el Ministerio del Trabajo escuchó a la clase obrera y aprobó que ahora los trabajadores vamos a cobrar nuestros salarios de acuerdo con los gananciales establecidos en las contrataciones colectivas. Ahora vamos a buscar que se ejecute esta medida”, agregó.

 No obstante, Perales coincidió con Gil en que hay que seguir sacando cuentas. “Que tenemos que seguir revisando números, sí hay que hacerlo, que tenemos que respetar algunos acuerdos y revisar la forma de administración del contrato colectivo, también, ¿por qué? Porque ya en el sector aluminio se está venciendo el contrato colectivo en octubre. Estamos preparados para eso, tenemos a los trabajadores convencidos de que hay que adecuarse a los nuevos tiempos”, dijo, al agregar que este es “un nuevo comienzo” y hay que revisar, “pero la lucha que hemos dado no la vamos a entregar, jamás”. 

– ¿Los trabajadores van a ver mañana reflejadas las tablas salariales en sus pagos? 

– Estamos obligando, presionando a la CVG para que sea mañana, de no ser mañana será en los próximos días con retroactivo. Estamos luchando por nuestros beneficios y ya logramos que se nos cancelen los gananciales que tenemos en nuestra convención colectiva. 

Despacho laboral tampoco menciona tabuladores 

La carta que la dirigencia de la Central Bolivariana mostró como parte de su “victoria popular” tampoco menciona los tabuladores salariales. La comunicación con fecha de este 27 de septiembre, firmada por el director estadal Alfredo Spooner, indica que en el país existe un andamiaje legal que garantiza los derechos y beneficios de los trabajadores. 

“Estos derechos han sido atribuidos a los trabajadores y son intangibles, incluso los estipulados en las convenciones colectivas durante su vigencia, por lo que se debe rechazar todo intento de aminorar o menoscabar esos derechos”, indica. 

En la carta, Spooner indica que en el compendio de cláusulas que conforman las convenciones colectivas, están establecidas una serie de beneficios como salario normal y flujograma de cálculo, comprendido por bono nocturno, horas extra, días feriados y días de descanso “y todos aquellos beneficios que mediante actas convenios han quedado establecidos como integrantes del salario normal, los cuales deben permanecer inalterables e incólumes hasta tanto sean sometidos a procesos de negociación mediante los procedimientos establecidos en la Lottt”. 

Como señalaron los dirigentes, el director estadal del Ministerio del Trabajo resalta en la misiva que el aumento salarial lleva a un proceso de adaptación que conlleva a adecuar las convenciones colectivas, actas y todos aquellos a la realidad salarial actual, “sin que los mismos implique menoscabo de los beneficios establecidos suscritos con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto presidencial” de aumento salarial. 

El ahora vicepresidente de Desarrollo Territorial, José Meléndez, aseguró que los derechos de los trabajadores son progresivos y que “es irresponsable quien diga que vamos a ganar igual”. 

“Los trabajadores no van a ganar lo mismo”, enfatizó.