Las protestas que han incluido el cierre de vías principales en Guayana, marchas y “operación morrocoy” ya cumplieron dos meses. La exigencia es el cumplimiento de los tabuladores salariales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajadores de la reductora de aluminio, CVG Venalum, denunciaron este jueves que la empresa emprendió acciones de persecución laboral contra los empleados y dirigentes sindicales de la estatal que han estado frente a las protestas laborales, iniciadas hace dos meses, por el incumplimiento de los tabuladores salariales.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, informó a Correo del Caroní que empleados de la reductora le notificaron que había un listado de los dirigentes laborales frente a la protesta para, presuntamente, detenerlos. “En esa lista están Franklin Gascón, Douglas González, Fernando Serrano y los que hemos estado al frente de la manifestación en Venalum, pero continuaremos con la protesta como hasta ahora”, aseveró.

Ángel Brito, secretario de finanzas de Sutrapuval, manifestó que la información proviene de fuentes en los cuerpos de seguridad y la compañía, pero coincidió en que la protesta prevista para este viernes en la Plaza Monumento se mantiene. “Marcharemos desde el elevado de Alcasa y otro grupo esperará en la Plaza Monumento de Alta Vista. No nos van a amilanar. ¿Qué más podemos perder”, se preguntó.

Este jueves, los trabajadores de Guayana cumplieron 60 días de protesta para exigir el cumplimiento del tabulador salarial, establecido en el contrato colectivo y cuya violación significa una desmejora salarial, así como una contracción en el pago de la bonificación de fin de año que esta semana las industrias empezaron a cancelar.

Los afectados cerraron nuevamente la avenida Guayana y marcharon hasta la redoma de Bauxilum, conocida como La Piña; mientras que en Ferrominera Orinoco, la Guardia Nacional intentó dispersar una protesta con detonaciones de armas en el portón principal de la industria.

Este viernes está previsto que los trabajadores se concentren en la Plaza Monumento a CVG para una marcha que arrancará a las 9:00 de la mañana. El punto de llegada no fue difundido.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Ramón Espino, sostuvo que en la productora de ánodos de carbón no han sido amenazados directamente, pero no descartan persecución por parte del patrono. “Hemos tenido una protesta pacífica, no hemos roto ningún bien del Estado y mañana (viernes) continuamos con las acciones”, sentenció.

Template by JoomlaShine