Miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana invitaron al personal de las empresas básicas, administración pública, así como a los trabajadores informales y sociedad en general a participar en la marcha convocada para este viernes 5 de julio. El punto de concentración es en la Avenida Las Américas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras siete meses de detención, este miércoles 3 de julio arrancó el juicio contra el secretario general de Ferrominera Orinoco, Rubén González, detenido en la madrugada del 29 de noviembre de 2018, en donde la Fiscalía reiteró la acusación en contra del trabajador. La segunda audiencia fue fijada para el próximo martes 16 de julio.

El debate oral y público inició cerca de las 10:00 de la mañana en el Tribunal Militar de Maturín, estado Monagas. La Fiscalía insistió en que González es culpable de los delitos de ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a las Fuerzas Armadas, tras un conflicto de agosto de 2018 en Ciudad Piar, luego de una protesta laboral.

       
González fue detenido en noviembre de 2018, cuando volvía de una manifestación laboral en Caracas | Foto William Urdaneta

La defensa, informó el abogado Jorge Machuca, cuestionó la acusación fiscal y sostuvo que no hay elementos de convicción que permitan al Tribunal determinar la comisión de algún delito, como alegan desde febrero. “¿Cómo se configura el ataque al centinela si los dos funcionarios supuestamente atacados fueron los que irrumpieron en la casa de Rubén González en Ciudad Piar con su armamento y violentaron el domicilio de la familia?”, cuestionó. De allí que la defensa insistiera en reclamar la libertad plena de González.

La defensa reiteró que no hubo investigación exhaustiva y no ha habido equilibrio procesal. Machuca indicó que el dirigente sindical tuvo oportunidad de relatar nuevamente los hechos y demostró que “se mantiene fuerte y con mucha energía, aunque ha tenido cuestiones de salud pero se ha ido mejorando”.

En la segunda audiencia, fijada para el martes 16 de julio, se dará la evacuación de testigos e instrumentos.

Degrain Marichales, trabajador de Ferrominera y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, denunció -durante una rueda de prensa de la ITG- la demora procesal en el caso del dirigente sindical y abogó por el cese de la persecución con contra de González. Se dirigió directamente al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), Jesús Mantilla: “Si es algo personal que se lo diga, pero que deje de meterse con los trabajadores de Guayana”, manifestó.

Invitan a la marcha de este 5 de julio

A propósito de la persecución y el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores venezolanos, Fernando Serrano, dirigente sindical del sector aluminio y miembro de la organización, invitó a los trabajadores de las empresas básicas, empleados públicos e informales a la marcha convocada para este viernes 5 de julio. “Hoy vivimos una catástrofe económica y familiar, nos corresponde a los trabajadores levantar la bandera de lucha por la libertad y la democracia de nuestro país”, dijo.

“Este gobierno eliminó los contratos colectivos, las prestaciones sociales y el futuro de los trabajadores del país. Guayana levanta su voz este 5 de julio para decirle al gobierno que se le acabó el tiempo”, expresó.

El punto de concentración de la marcha será en la avenida Las Américas, en las cercanías de las Residencias Las Américas y la antigua frutería Pablo. La convocatoria está fijada a las 9:00 de la mañana.

Template by JoomlaShine