jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CVG desoye reclamo de sus jubilados que exigen restitución del HCM y mejoras socioeconómicas

Los trabajadores pasivos protestaron frente a la oficina del gerente de Finanzas de la corporación, Tulio Medina, pero este se negó a atenderlos para escuchar sus necesidades.

[email protected]

Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se concentraron este lunes frente a la sede principal del ente para reclamar por el intenso deterioro económico, la paralización de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y ante el temor de ser excluidos del beneficio de entrega de alimentos que, además denuncian, tiene meses de retraso.

Tras más de dos horas de espera bajo el sol, ingresaron al edificio de la CVG en donde sus reclamos no fueron escuchados. A media mañana, más de 20 jubilados subieron por las escaleras a la oficina del gerente de Finanzas, Tulio Medina, en el tercer piso, pero no fueron atendidos, pese a ser este el único funcionario de la estructura gerencial presente. “Esto es muestra del desprecio que tienen hacia los jubilados”, afirmó Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados de la CVG.

Los jubilados denunciaron, en principio, que fueron excluidos del beneficio de entrega de alimentos, previsto en los próximos días. “Nos han dicho que no estamos incluidos y queremos hacer entender que somos fundadores y tenemos derecho de disfrutar cualquier beneficio”, expresó Espinoza, al tiempo que denunció que los trabajadores pasivos no reciben la caja de alimentos subsidiados desde marzo de 2019.

“Esos alimentos no resuelven el problema, pero es un paliativo que tomamos como complemento de la pensión, que no es mucho pero en algo ayuda. Pedimos que nos entreguen la caja lo más pronto posible y que sea de entrega bimensual como prometieron”, agregó.

“Ya no estamos ni sobreviviendo, estamos muertos en vida”, exclamó Judith Devera, una jubilada de 60 años quien trabajó 37 años en la CVG.

Cecilio Pineda, secretario general encargado del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG (Sunep CVG), explicó que de acuerdo con información extraoficial el ente entregará próximamente 800 cajas de alimentos, mientras que el personal entre activo y jubilado alcanza a 2.500 trabajadores, de modo que más de la mitad de la nómina quedaría excluida.

“Se han dado a la tarea de revisar las asistencias; en el caso de los activos deben tener un 75% de asistencia mensual, pero el ausentismo ronda el 60% porque asisten en plan de contingencia por ausencia total de transporte corporativo, déficit de transporte público y bajo sueldo. La situación socioeconómica es grave”, acotó.

En lo que respecta a los jubilados, destacó, retirarles el beneficio equivale a un genocidio. Los trabajadores pasivos no obtuvieron una respuesta oficial con respecto a esta denuncia, pero extraoficialmente se les dijo que recibirían el beneficio de entrega de alimentos.

Riesgos por falta de HCM

A la par, los jubilados denunciaron que seis agremiados murieron en mayo por la falta de medicinas, que han contribuido a un mayor avance de las enfermedades que padecen. “Las medicinas y operaciones las aprueban a libre albedrío y están suspendidos los exámenes del laboratorio porque no hay un HCM sino un presupuesto”, señaló el presidente de la Asociación de Jubilados.

Fernando Soto, vicepresidente del gremio, advirtió que de continuar la suspensión del HCM aumentará la mortandad entre el personal pasivo. “Llevamos la voz de protesta para ver si este régimen se apiada de nosotros, no como mendigos, sino como trabajadores con derechos adquiridos”, recalcó. “Lo que queremos es que nos oigan”, añadió.

La directiva del gremio de jubilados de la CVG informó al término de la protesta que enviarían una carta a la presidencia del ente y, en paralelo, evaluarán este martes junto a las asociaciones del resto de las empresas básicas las próximas acciones para reclamar sus derechos.