Por primera vez, desde que iniciaron las protestas hace un mes, el personal se encontró ‘por casualidad’ con el presidente de la corporación, Pedro Maldonado. Aseguran que tenía ocho semanas sin pisar la institución.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se concentraron este martes frente a la sede principal del ente para exigir respuestas a los reclamos salariales, tras más de un mes de huelga en las oficinas administrativas del holding. Luego de ingresar a las instalaciones y conocer de la presencia del titular Pedro Maldonado, los empleados decidieron tomar la Presidencia para forzar una respuesta.

“Hoy por fin conseguimos al presidente Pedro Maldonado en su oficina. Tenemos dos horas tomando la Presidencia y no ha salido”, expresó -a media mañana- Cecilio Pineda, secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep CVG).

El dirigente sindical precisó que como en todas las industrias de Guayana han solicitado el respeto de la escala de sueldos y salarios, que posee 20 grados en función de la antigüedad y cargo, y que fue violada desde la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo de Bs.S 1.800. “No se aplicó la escala y los trabajadores cobran entre 450 y 700 bolívares semanales y no se ha pagado ningún otro beneficio. Esto provocó que los trabajadores se declararan en asamblea permanente y hoy tenemos cinco semanas con esta medida”, dijo.

Las protestas y asambleas han sido recurrentes en los últimos dos meses pero fue hoy cuando por casualidad los empleados supieron de la presencia de Maldonado en el ente. “Tiene ocho semanas sin venir a la corporación, hasta que hoy logramos por casualidad agarrarlo pero no nos ha atendido, aparentemente no tiene respuesta”.

Pineda resaltó que los afectados decidieron declararlo persona no grata por su silencio frente a las necesidades de los trabajadores.

Al mediodía, los empleados desistieron de la toma de la Presidencia, sin resultados positivos. “Entró una comisión de dos funcionarios y Maldonado desconoce tanto al sindicato Sunep CVG como a la Asociación de Jubilados. Él dice que ha hablado con SutraCVG que no representa a los trabajadores. Seguimos en asamblea permanente y lamentablemente no dio respuesta a sus trabajadores”.

4 meses frente a CVG

Maldonado fue nombrado presidente de CVG el 6 de julio de 2018, de acuerdo con el decreto N° 3.520 en la Gaceta Oficial N° 41.434. Su designación cerró el capítulo de cuatro años de Justo Noguera Pietri frente al ente de desarrollo regional, desmembrado, detenido en la ejecución de proyectos y al borde de un cierre técnico, de acuerdo con las alertas de sus trabajadores.

Maldonado, abogado de profesión, fue director durante cuatro años de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y fue aliado del ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, durante su gestión frente al Ministerio de Interior y Justicia y la Gobernación de Aragua.

Pese a que su nombramiento fue una de las primeras medidas que se asomaron tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de la reestructuración total de las empresas de Guayana, en la práctica no ha contribuido a revertir el estado de deterioro de las estatales de metales.

Template by JoomlaShine