jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU mata a general iraní Soleimani en bombardeo con misiles sobre aeropuerto de Bagdad

Líderes demócratas señalaron que operación dirigida por Trump no contó con autorización previa y podría desencadenar una nueva guerra en Oriente Próximo. Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Irak que abandonen “inmediatamente” el país ante el aumento de la tensión.
     

Pelosi: Operación fue sin autorización previa y sin consultar al Congreso

Los principales dirigentes demócratas, incluidos los candidatos a llegar a la Casa Blanca, criticaron este viernes la decisión de Donald Trump de matar al general iraní Qasem Soleimani, advirtiendo de que con ello podría desencadenar una nueva guerra para Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha denunciado en un comunicado que la operación en la que han muerto en el aeropuerto de Bagdad el general Soleimani y el del número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, no había sido autorizada y se llevó a cabo “sin consultar al Congreso”.

En un comunicado, la principal líder demócrata en el Congreso ha sostenido que la principal prioridad del gobierno debe ser “proteger las vidas e intereses de los estadounidenses”. “El ataque aéreo de esta noche amenaza con provocar una escalada de violencia peligrosa”, ha advertido, subrayando que “Estados Unidos, y el mundo, no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta el punto de no retorno”.

Así las cosas, ha sostenido que “el Congreso debe ser informado inmediatamente sobre esta grave situación y sobre los siguientes pasos en consideración por parte de la Administración”, incluido un eventual despliegue adicional de tropas en la región.

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden ha afirmado que “Trump acaba de lanzar una barra de dinamita a un polvorín”. “Podríamos estar al borde de un gran conflicto en Oriente Próximo”, ha señalado en un comunicado el por ahora favorito para ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre. “Espero que la Administración haya pensado las consecuencias de segundo y tercer orden del camino que han tomado”, ha confiado.

A su vez, el senador Bernie Sanders ha destacado que “la peligrosa escalada de Trump” acerca a Estados Unidos a “otra desastrosa guerra en Oriente Próximo que podría costar incontables vidas y billones de dólares”. “Trump prometió acabar las guerras interminables, pero esta acción nos pone en camino hacia otra”, ha escrito en su Twitter.

Por esta misma vía se ha pronunciado la senadora Elizabeth Warren, que ha afirmado que aunque Soleimani es responsable de la muerte de estadounidenses, “este gesto imprudente escala la situación con Irán y aumenta la probabilidad de más muertos y un nuevo conflicto en Oriente Próximo”. “Nuestra prioridad debe ser evitar otra costosa guerra”, ha defendido.

Estados Unidos reivindicó este viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, “para proteger al personal estadounidense en el extranjero”.

El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que ha dirigido el ataque, explicó en un comunicado que Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Washington se ha referido así a las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá. Según el comunicado, “Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos”.

Asimismo, Estados Unidos insistió en que el objetivo del ataque era “disuadir futuros planes de ataque iraníes”. “Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, concluyó el Pentágono.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenazó este viernes a Estados Unidos con una “dura venganza” por la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país. “Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente”, ha advertido Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión estatal iraní, IRIB. Asimismo, el líder iraní ha alabado a Soleimani y ha declarado tres días de luto en el país.

Junto a Soleimani ha muerto el sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Así lo confirmó un portavoz de la milicia, conocida en árabe como Al Hashd al Shaabi, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que ha agregado que en el ataque habrían muerto al menos siete personas, cuatro de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa. El portavoz, identificado por la cadena de televisión como Ahmed al Asadi, acusó a Estados Unidos e Israel del ataque.

Previamente, el mismo medio confirmó que las unidades de Movilización Popular anunciaron también la muerte de su director de Relaciones Públicas, Muhamad al Jabri, en el mismo ataque. Horas antes, el Centro de Información de Seguridad de Irak comunicó que varias personas resultaron heridas tras el impacto de tres misiles cerca del aeropuerto de Bagdad, que fue cerrado. También se interrumpió la circulación aérea en la capital iraquí.

El comunicado de las autoridades iraquíes, acompañado de varias fotografías, agregó que los misiles cayeron cerca de la sala de carga y provocaron el incendio de dos vehículos.

La situación en Bagdad se ha agravado tras las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, que forzaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud coreaba “muerte a América”. Algunas zonas de las instalaciones fueron incendiadas y algunos manifestantes intentaron escalar el muro del recinto.

Las protestas se desarrollaron en respuesta a los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá, a la que se acusa de estar detrás de la muerte de un ciudadano norteamericano la semana pasada en un ataque.

El Departamento de Estado norteamericano ha recomendado este viernes a todos los estadounidenses que se encuentren en Irak que abandonen “inmediatamente” el país ante el aumento de la tensión. “Debido a las crecientes tensiones en Irak y la región, la Embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que (…) abandonen Irak inmediatamente”, señala la alerta publicada por el Departamento de Estado, que hace alusión igualmente a la recomendación hecha el miércoles de no viajar al país.

Pompeo defiende ataque como un paso a la libertad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó que el bombardeo perpetrado en Bagdad contra el general iraní Qasem Soleimani tenía como objetivo impedir nuevas agresiones contra intereses norteamericanos y se ha dirigido a las ciudadanías de Irak e Irán, para que entiendan el ataque como una defensa de su propia “libertad”.

“El mundo es un lugar más seguro. Puedo garantizar que los estadounidenses en la región están hoy mucho más seguros tras el fallecimiento de Qasem Soleimani”, afirmó Pompeo, en una entrevista a la cadena CNN en la que ha defendido el ataque contra el jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Pompeo ha asegurado en otra entrevista a Fox News que se ha prevenido un “ataque inminente” con la desaparición de un general al que ha acusado de la muerte de “cientos” de estadounidenses. Su próximo plan, un “golpe significativo contra estadounidenses”, también habría matado a “muchos musulmanes”, ha esgrimido el secretario de Estado sin entrar en detalles.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha restado importancia a las protestas convocadas en Teherán, que ve como “los últimos vestigios de la teocracia, de la cleptocracia”, y confía en que tanto iraníes como iraquíes vean el ataque como un gesto hacia la “libertad”. “Libertad para tener la oportunidad de triunfar y ser prósperos”, expresó.

Presidente de Irak condena ataque

El presidente de Irak, Barham Salí, describió como una “agresión” la operación estadounidense en la que murió el general iraní Qasem Soleimani, al que considera una figura “decisiva” para la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, aunque ha apelado a la contención de todas las partes para evitar una escalada de las tensiones.

“Este ataque tendrá consecuencias de seguridad en Irak y en la región”, advirtió Salí, horas después de que Washington confirmase la muerte de Soleimani y del número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis, tras el bombardeo en el aeropuerto de Bagdad.

El mandatario iraquí considera que la operación “amenaza claramente la paz de la región y de Irak”, por lo que ha apelado a la “voz de la razón y la lógica” para que la situación no empeore. “En esta circunstancia excepcional”, ha llamado a la unidad de todos los actores iraquíes en defensa de la soberanía y los intereses nacionales, según la agencia NINA.

Hezbolá promete “castigar” a “asesinos”

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, condenó la muerte del general iraní y prometió continuar la lucha iniciada por este. En un comunicado, Nasralá ha ofrecido sus condolencias por la muerte de Soleimani y del número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis, destacando que el general iraní era un “ejemplo” para la “resistencia y los muyahidines en la región”.

En palabras del líder de Hezbolá, Soleimani “actuó hasta los últimos instantes de su vida para hacer triunfar a Irak y su pueblo y liberarlo del terrorismo”.

“Nosotros seguiremos su camino. Actuaremos día y noche para alcanzar sus objetivos. Tomaremos el relevo en todos los frentes y las victorias de la resistencia aumentarán con la bendición de su sangre”, ha prometido Nasralá, según informa el diario libanés L’Orient le Jour.

En este sentido, ha dejado claro que “infligir el justo castigo a los asesinos criminales (…) será la responsabilidad y la labor de toda la resistencia y los combatientes en todo el mundo”, en referencia tanto a Hezbolá como a sus aliados.

Nasralá consideró que los iraquíes y “sus facciones de resistencia” no permitirán que “esta sangre pura haya sido derramada en vano”. “Esta sangre constituye un catalizador para proseguir el camino, tomar el relevo y lograr los objetivos de un Irak libre, independiente y próspero, sin ocupación ni terrorismo”, puntualizó.