jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Recuento de votos podría extenderse hasta el fin de semana en Uruguay

La exigua ventaja a favor de Luis Lacalle Pou impidió a la Corte Electoral proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos observados en las elecciones de Uruguay son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

La Corte Electoral de Uruguay continúa con el recuento de votos para elegir al nuevo presidente, algo que estima no estará resuelto antes del fin de semana. Así lo informó este miércoles su vicepresidente, Wilfredo Penco.

Hasta el momento solo el departamento de Flores, ubicado en el centro del país, finalizó con el escrutinio y contó los votos observados. Es decir, los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado.

Además, otros cuatro departamentos ya contabilizaron la totalidad de sus votos, pero aún deben contar los observados, algo que seguramente concluyan este miércoles, resaltó Penco.

“Es probable que la mayoría de los departamentos tenga finalizado el escrutinio el viernes con los sufragios observados incluidos”, señaló el vicepresidente.

Todavía falta

Sin embargo, en la lista no ingresan Montevideo y Canelones, ambos en el sur, los dos con mayor cantidad de población.

“Montevideo y Canelones seguramente a este ritmo no van a terminar el viernes y menos con votos observados escrutados”, afirmó Penco.

De acuerdo con esto, el vicepresidente de la Corte Electoral agregó que el 30 de noviembre podría existir alguna noticia “un poco más definitiva” sobre quién sucederá a Tabaré Vázquez, para el período 2020-2025.

Los resultados finales del recuento primario -el que se llevó a cabo el domingo 24 de noviembre- arrojan una ventaja de 28.666 votos a favor del candidato de centro-derecha Luis Lacalle Pou, quien obtuvo 1.168.019 sufragios (48,7%), frente a los 1.139.353 (47,5%) del postulante oficialista, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA-izquierda).

“Martínez no puede remontar”

La exigua ventaja a favor del nacionalista impidió a la Corte Electoral proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos observados en las elecciones de Uruguay son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

Entre el recuento de los votos observados se encuentran, por ejemplo, los de policías o militares desplazados durante la jornada electoral.

También los de los integrantes de las mesas de votación o discapacitados motrices que no tenían cerca un circuito adaptado.

Además de los observados, de los 56.619 votos que anularon en el balotaje del domingo, los integrantes de la Corte Electoral deben analizar los que recurrieron por los delegados de los partidos en las mesas de votación.

Casi nadie cree que Martínez pueda remontar el resultado adverso, ya que necesitaría entre 90 y 91% de esos votos pendientes para proclamarse vencedor, por lo que con casi toda probabilidad Lacalle Pou lo proclamarán presidente electo.