jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Embajador de Guaidó en EE UU firma un acuerdo de cooperación con Washington por 98 millones de dólares

De acuerdo con Carlos Vecchio, embajador del gobierno legítimo, EE UU aportó los fondos para la “lucha venezolana por la libertad”.

Carlos Vecchio, embajador Venezuela en Estados Unidos designado por el presidente encargado Juan Guaidó ha firmado el martes un acuerdo de cooperación para la “libertad y reconstrucción venezolana” con Washington.

Según ha informado el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela, que ejerce como oficina de prensa de Guaidó, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y “el gobierno legítimo de Venezuela” han suscrito un “histórico” acuerdo bilateral en el que Estados Unidos aporta 98 millones de dólares (alrededor de 89,4 millones de euros) para apoyar “la lucha venezolana por la libertad”.

“Esto se ha producido como consecuencia del caos, la destrucción y la crisis humanitaria sin precedentes generada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro”, señala el documento de la oficina de Guaidó.

El acuerdo de cooperación fue firmado el martes por el jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, y Vecchio. Los 98 millones se sumarán a los 470 millones ya aportados por Estados Unidos en materia humanitaria.

Así, las ayudas alcanzan los 568 millones en total. Los recursos más recientes incluyen el apoyo a los derechos humanos, la sociedad civil y los medios independientes.

Green ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de mantener una “ciudadanía fortalecida con reconocimiento, coraje, resistencia y fortaleza como columnas vertebrales de esta lucha por el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela”.

“Entrando en una nueva etapa”

Vecchio, por su parte, ha expresado el profundo agradecimiento por el apoyo recibido. “Este es un acuerdo histórico. Hemos sido socios duraderos, Venezuela en la Segunda Guerra Mundial trajo apoyo, fue un proveedor confiable de petróleo para los aliados, y en la crisis de Cuba enviamos dos buques de la Armada para proteger el hemisferio y apoyar a los Estados Unidos. Estamos aumentando nuestro servicio exterior para arrinconar al régimen y ejercer presión que permita poner fin a las dictaduras criminales de Maduro”, ha aseverado.

Este acuerdo confirma el firme respaldo de la administración Trump y del Congreso de Estados Unidos a Guaidó.

“Estamos entrando en una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos, pero sobre todo, en la lucha por la libertad, la democracia, el cese de la usurpación y la preparación de la recuperación y reconstrucción de Venezuela”, ha expresado el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana, que se encuentra controlada por la oposición.