“Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias debilita el sistema de derechos humanos”, explicó el presidente de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha instado este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Hacemos un llamado respetuoso al CIDH para que en sus pronunciamientos sobre aplicación de justicia transicional, en países que han adelantado procesos de paz, se exija una pena mínima con sanción proporcional a responsables de delitos de lesa humanidad”, ha subrayado el presidente a través de su cuenta en la red social Twitter.

Duque ha asegurado, sin mencionar a ningún país en concreto, que los gobiernos de la región están preocupados de que algunas democracias se transformen en una dictocracia y después en dictaduras.

“Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias debilita el sistema de derechos humanos”, ha indicado el mandatario colombiano, según ha recogido el diario El Tiempo.

“Creo que ese es un llamado que hacemos respetuosamente y que lo haremos formalmente en defensa de las democracias continentales”, ha subrayado.