jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chile aprueba ingreso de venezolanos sin papeles para facilitar la reunificación familiar

“Instruyese a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los nacionales venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile”, expuso el gobierno austral en un comunicado.

Este miércoles el Gobierno de Chile aprobó la entrada en vigencia de un salvoconducto que permitirá a los venezolanos que no tengan pasaporte vigente o visa ingresar a ese país. Según lo publicado en el Diario Oficial la normativa tiene como objetivo facilitar la reunificación familiar.

Con esta medida Chile flexibiliza las condiciones de ingreso a los venezolanos. Incluso, a los migrantes que permanecían en la frontera de ese país tras la exigencia de un visado consular, al que muchos no podían acceder por no poder tramitar los requisitos en Venezuela, sobre todo el pasaporte. Los migrantes que se encuentran en Perú o Bolivia podrán obtener estos permisos en consulados chilenos en el extranjero.

El gobierno de ese país manifestó que “la familia es el grupo básico natural y fundamental de la sociedad, teniendo derecho a protección por parte de la sociedad y del Estado”. En este sentido, señaló que los venezolanos que deseen ingresar a ese país sin el visado consular deberán acreditar que tienen familiares en Chile con los que se van a encontrar.

“Instruyese a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los nacionales venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente (…) para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile”, señala el texto oficial.

El documento puntualiza que la normativa aplicará en cónyuges, “personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo”.

Se pudo conocer que también se permitirá acceder a este salvoconducto a casos en los que aplique la “razón humanitaria”.

En estos casos, según la información oficial, el cónsul enviará un mensaje oficial a la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, dependiente de la Cancillería, con los antecedentes del solicitante para que se evalúe el mérito de éste para obtener el documento, reseñó la agencia de noticias EFE.

La medida también será aplicable para postulantes de otorgamiento de visa de responsabilidad democrática presentadas fuera de Venezuela, siempre y cuando el postulado no haya pasado más de 90 días en el país en el que la pide.

El texto oficial enfatiza que la adopción de estas nuevas medidas migratorias se gestaron por “las dificultades que, en muchos casos, se presentan a los nacionales de Venezuela para obtener la documentación requerida a fin de que se les otorgue la visación”.

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, manifestó la semana pasada su pesimismo con respecto a la crisis migratoria venezolana, pues el funcionario cree que por la debacle en la que permanece Venezuela el éxodo de venezolanos no cesará y por eso pidió a los países de la región a continuar abriéndole las puertas a los venezolanos. (Tal Cual)