El presidente (e.) Juan Guaidó aplaudió la medida de Donald Trump y advirtió que todo aquel que pretenda hacer negocios con la dictadura “será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto para bloquear la propiedad del régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos, según una orden ejecutiva.

“Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentran en Estados Unidos (...) o que se encuentren o se puedan encontrar en el futuro en posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera”, indica la orden ejecutiva.

La administración de Trump aumentó la presión sobre Venezuela en un intento por expulsar a Nicolás Maduro del país. Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el segundo mandato de Maduro porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aplaudió la decisión del Gobierno de Estados Unidos de congelar los activos del régimen de Nicolás Maduro y advirtió que medidas como esta demuestran que apoyar al chavismo acarrea consecuencias.

Guaidó, reconocido por Washington como presidente legítimo de Venezuela, señaló que todo aquel que pretenda hacer negocios con el régimen de Maduro estará, a efectos de la justicia internacional, colaborando con una dictadura y “será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”.

Según Guaidó, la medida adoptada por Washington mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, “es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente” por parte de Maduro, que en enero inició un nuevo mandato presidencial que países como Estados Unidos o España no reconocen.

“Aquellos que sostienen (al chavismo), beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias”, añadió Guaidó, según un comunicado de su oficina con el que insistió en que “la dictadura no cuenta con apoyo popular”, sino que se sustenta en una “fidelidad que se mantiene a punta de dinero saqueado”.

Compromiso con el apoyo humanitario

La Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE UU publicó este martes lineamientos que resaltan el compromiso de Estados Unidos con el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

La OFAC tiene varias autorizaciones que permiten transacciones relacionadas a la ayuda humanitaria, con el fin de continuar apoyando al pueblo de Venezuela y asegurar que las actividades de ayuda humanitaria legítima no sea afectada por las sanciones de EE UU.

“El Departamento del Tesoro tiene el compromiso de asegurar el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano que continúa sufriendo como resultado de los malos manejos y la corrupción del exrégimen ilegítimo de Maduro. Es imperativo que la comunidad internacional continúe utilizando completamente todas las excepciones por razones humanitarias para garantizar que los alimentos y otros suministros lleguen a los venezolanos que sufren como consecuencia de la crisis económica fabricada por Maduro”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda y recursos internacionales lleguen a los venezolanos en condición de vulnerabilidad. Los reglamentos del Departamento del Tesoro permiten y continuarán permitiendo el apoyo humanitario ininterrumpido al pueblo venezolano y animamos a los estadounidenses a emplear estas autorizaciones para colaborar con las personas necesitadas”.

Las regulaciones de la OFAC y las licencias generales permiten que personas estadounidenses continúen proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos, incluidas transacciones a través del sistema financiero de EE UU para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales; telecomunicaciones y correo; Internet; servicios médicos; y organizaciones no gubernamentales.

El apoyo humanitario generalmente está exceptuado de las sanciones, siempre que dicha actividad cumpla con los requisitos descritos en cada autorización. Las sanciones no prohíben que personas estadounidenses participen en transacciones con el país o el pueblo de Venezuela, siempre que no participen las personas que han sido bloqueadas ni que se realicen conductas proscritas.

Template by JoomlaShine