El último en hacerlo fue un empresario de Texas, exempleado de la estatal petrolera, quien el martes asumió responsabilidad en una estructura internacional de lavado de dinero

Washington.- Ya son 15 los acusados que se han declarado culpables en Estados Unidos en un caso de sobornos en la petrolera estatal venezolana Pdvsa, según informaron las autoridades del país norteamericano.

El último de ellos en hacerlo fue un empresario de Texas, exempleado de la compañía venezolana, quien el martes asumió responsabilidad en una estructura internacional de lavado de dinero que implicaba sobornos pagados por los dueños de compañías basadas en Estados Unidos a cambio de asegurar negocios adicionales con Pdvsa y prioridad de pago en facturas pendientes.

El acusado ha evitado con su asunción de culpabilidad ir a juicio. Su condena por un cargo de conspiración para el lavado de dinero se conocerá el próximo 20 de febrero en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Incluyéndolo a él, son ya 15 personas las que se han declarado culpables en este caso, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El lunes, un juez estadounidense condenó a 10 años de prisión a Mathias Krull, exgerente de un banco suizo, quien aceptó haber participado en una red de blanqueo de millones de dólares malversados de la petrolera venezolana Pdvsa entre 2014 y 2015, confirmaron fuentes judiciales.

El europeo, apresado en julio pasado, entregó detalles de la forma como desde su puesto de banquero “atrajo clientes privados, particularmente desde Venezuela”, según detalló en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDJ, por sus siglas en inglés).

Pdvsa es la principal empresa nacional de Venezuela, que junto a la crisis política, institucional y humanitaria, atraviesa una de las mayores crisis económicas de la historia moderna, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Template by JoomlaShine