viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU anuncia nuevas restricciones de viaje a Cuba por su “papel desestabilizador” en Venezuela y Nicaragua

“Esta administración ha adoptado la decisión estratégica de dar marcha atrás en la reducción de las sanciones y otras restricciones sobre el régimen cubano”, expresó el secretario del Departamento del Tesoro. La medida amenaza con restringir más la actividad turística.

Madrid.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas restricciones de viaje a Cuba por su “papel desestabilizador en el hemisferio occidental” y, concretamente, por su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) detalló que las enmiendas complementan los cambios a las regulaciones de exportación de la administración, que han sido anunciadas también este martes.

“Cuba sigue jugando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, dando un punto de apoyo al comunismo en la región y apuntalando a adversarios de Estados Unidos en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de Derecho y suprimir los procesos democráticos”, expresó el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Esta administración ha adoptado la decisión estratégica de dar marcha atrás en la reducción de las sanciones y otras restricciones sobre el régimen cubano”, ha señalado, antes de agregar que “estas acciones ayudarán a mantener los dólares alejados de las manos del Ejército y los servicios de Inteligencia y seguridad de Cuba”.

El Departamento del Tesoro señaló en su comunicado que Washington pondrá fin a los conocidos como viajes educativos persona a persona, una de las exenciones más habituales para esquivar la prohibición general al turismo estadounidense a Cuba.

Así, ha indicado que estos viajes serán autorizados por el momento siempre y cuando el viajero haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje, como la compra del billete o la reserva de alojamientos, antes del 5 de junio.

Por otra parte, indicó que la enmienda a las regulaciones de exportación de la administración excluye de las exenciones de licencia a los barcos recreativos y los aviones privados, lo que podría poner fin a los cruceros hacia la isla.

Aumento de las sanciones

Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses sus sanciones contra La Habana y el presidente del país norteamericano, Donald Trump, amenazó el 30 de abril a Cuba con un embargo completo y el máximo nivel de sanciones si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

Estados Unidos ha denunciado en numerosas ocasiones la injerencia de Cuba en Venezuela, llegando a afirmar que Maduro se mantiene en el cargo únicamente gracias a la protección que le garantizan los agentes enviados por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, las autoridades de Cuba han reiterado en numerosas ocasiones su firme determinación a enfrentarse a las agresiones de Estados Unidos, incluidas las acciones contempladas en la ley Helms-Burton.

“Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, la patria que los padres nos ganaron de pie. Los cubanos no nos rendimos”, dijo Díaz-Canel tras una nueva ronda de sanciones estadounidenses en abril.