Diputados de la Comisión de Finanzas de la AN señalaron que Venezuela se coloca entre las tres naciones del mundo con mayor variación de precios en la historia. El economista y diputado José Guerra sostuvo que el país tiene “precios similares a los de Suiza con los salarios de Haití”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inflación venezolana se descontroló en 2018, frente a la omisión gubernamental, al escalar 1.698.488,2%, una cifra histórica medida por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, anunció este miércoles el presidente de la instancia legislativa, Rafael Guzmán.

       

La escalada de precios, tras un año de hiperinflación y en el quinto año de contracción económica del país, profundizó el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos que no avizoran, en coincidencia con los organismos internacionales, una recuperación económica en el corto plazo.

El 2018, precisó el Poder Legislativo, concluyó con una variación de precios en diciembre de 141,75%, una desaceleración con respecto al mes previo pero que diputados aclararon no significa una recuperación o una mejora en estos términos. En detalle, los alimentos escalaron 123% en diciembre; el transporte, 167%; restaurantes y hoteles, 197% y equipamiento del hogar, 178%.

“Lo que el 1 de enero de 2018 costaba un bolívar, hoy cuesta 17.000 bolívares (…) bolívares que el Gobierno emite de manera inorgánica a través del Banco Central que se ha dedicado a monetizar el déficit presupuestario de la nación y a entregarle dólares a Pdvsa y otras empresas del Estado para que financien su déficit presupuestario y los venezolanos todos los días ven más bolívares en la calle y el resultado es que los precios se disparan y son menos los productos en la calle”, recalcó Guzmán.

Como en meses anteriores, insistió en que el Gobierno sigue sin tomar medidas para frenar la hiperinflación, dejando que el BCV siga emitiendo dinero inorgánico y monetizando el déficit público.

Con la inflación acumulada de 2018, Venezuela se coloca entre las tres naciones del mundo con mayor variación de precios en la historia, destacó. “Ese es el resultado de Miraflores, de los que usurpan y nos están llevando a la tragedia que vive el país y no toman ni una sola medida para resolver los problemas de los venezolanos”, agregó. 

Dólar paralelo se dispara

Un reflejo de la volatilidad económica actual se evidenció este miércoles con la escalada del dólar paralelo de Bs. 1.474,78 en horas de la mañana a Bs. 1.739,55 cinco horas después de acuerdo con las cotizaciones promedio, un salto de 18%, en una economía en la que buena parte de los bienes y servicios se transan en moneda extranjera.

“Nadie quiere ganar en bolívares porque sabe que mañana el bolívar no tiene valor”, señaló el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, quien manifestó que el problema de las dolarizaciones de facto es que se desarrollan de forma desordenada, en el sentido de que diversos servicios públicos y privados -luz, agua, telefonía, gasolina, por ejemplo- no están dolarizados.

“Entonces tienes precios excesivamente altos y otros excesivamente baratos, tanto en dólares como en moneda local”, dijo.

Guerra concluyó que, en este contexto, Venezuela tiene “precios similares a los de Suiza con los salarios de Haití”.

Template by JoomlaShine