El vicepresidente se apoyará en el Comité de Régimen Especial que tendrá cinco miembros, en representación de las industrias del hierro, aluminio y acero, trabajadores y CVG, todos nombrados por el nuevo titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ministerio de Industrias y Producción Nacional resolvió crear una Vicepresidencia de Planificación Estratégica y Comercialización en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como parte del proceso de reestructuración de las empresas básicas que ha incluido la designación de nuevos presidentes para Venalum, Bauxilum, Carbonorca y Minerven, además del regreso de las industrias a la tutela por parte de la CVG y la creación de un régimen especial para elevar la productividad. El ente no ha difundido quién estará a cargo de la instancia.

El artículo 1 de la Resolución N° 017, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.450, establece que a esta instancia le corresponderá establecer procesos centralizados en la industria del hierro, acero y aluminio, basados en las especificidades propias de cada producto y los mercados nacionales o internacionales; “así como desarrollar estrategias de gestión y administración que procuren una comercialización eficiente para las industrias”.

Las estatales de metales radicadas en Guayana han caído a niveles mínimos de producción y, en consecuencia, de comercialización, área que en años previos estuvo caracterizada por la falta de transparencia en las carteras de clientes que han alimentado la corrupción.

La Vicepresidencia de Planificación Estratégica y Comercialización estará a cargo de un vicepresidente que se apoyará en el Comité de Régimen Especial, integrado por cinco miembros con sus suplentes: 2 representantes de la industria del hierro, acero y aluminio; 1 de los trabajadores y 1 de la CVG como casa matriz, en este caso, el vicepresidente del área, quien presidirá el comité. Todos serán designados por el presidente de la CVG, Pedro Maldonado.

El titular de la CVG, indica el artículo 3, dictará la normativa especial para el funcionamiento y estructura de la Vicepresidencia de Planificación Estratégica y Comercialización y del Comité “tendiente a simplificar los trámites administrativos internos establecidos, reestructurando los niveles de aprobación, modificando y/o actualizando el registro de clientes nacionales e internacionales, con el objeto de optimizar los procesos a los fines del mejoramiento de las actividades de comercialización de la industria”.

El artículo 5 establece que los acuerdos, convenios y alianzas estratégicas en materia de comercialización, suscritas con anterioridad, se mantendrán en ejecución sin que eso limite su revisión por parte de la nueva instancia.

La creación de la vicepresidencia se fundamenta en los “fines de mejoramiento de los procesos productivos en la industria del hierro, acero y aluminio y sus actividades conexas” y en el propósito de alcanzar “niveles óptimos de eficiencia y productividad”.

La instancia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, prorrogable por un año, e implica el envío de informes trimestrales por parte del presidente de la CVG al ministerio dirigido por Tareck El Aissami.

Un ensayo en 2013

En agosto de 2013, tras el caso de tráfico de mineral de hierro en Ferrominera Orinoco, el Ejecutivo creó el Sistema de Comercialización Soberano para un saneamiento estructural en el área de comercialización de las industrias, según expresó el entonces ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, durante el lanzamiento de la instancia en Guayana, un antecedente de la nueva vicepresidencia.

“Aquí tiene que haber un solo patrón, un solo esquema, el esquema simplemente es el Estado venezolano (…) es un tema de saneamiento que tiene que ocurrir”, dijo Menéndez en referencia a la importancia de aplicar esa medida estructural. “¿Qué significa eso? Los flujos: a quién se vende, cómo se vende, las condiciones de venta, los precios de venta, esos son temas que son del Estado porque de eso depende cómo está la contraprestación de esos procesos de venta”, agregó.

En 2014, el Ejecutivo le otorgó rango presidencial a la comisión, integrada por José David Cabello, Justo Noguera Pietri, Jesús Zambrano Mata, Ángel Marcano y Tomas Schwab. Pese a los objetivos, no han trascendido hasta la fecha los detalles de compraventa de insumos y productos, las carteras de clientes y las condiciones de venta.

Template by JoomlaShine