El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, resaltó que nunca en la historia un país de América Latina llegó a los actuales niveles de inflación en Venezuela. “Estos son los récords de Nicolás Maduro”, dijo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inflación anualizada superó el millón por ciento en noviembre, de acuerdo con los cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que precisó que entre noviembre de 2017 y el mismo mes de este año los precios variaron 1.299.724%. “Esta es la obra de Miraflores, destruir el poder adquisitivo de los venezolanos”, destacó Rafael Guzmán, presidente de la instancia parlamentaria.

En noviembre, la inflación volvió a desacelerarse por segundo mes consecutivo, al ubicarse en 144,2%. Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del 2018 alcanzó a 702.521%, lo que posiciona la variación diaria de los precios en 3%.

Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017, de modo que se cumplió un año de la voraz escalada de precios, atribuida a la falta de toma de decisiones por parte del Gobierno para enfrentar las fallas estructurales de la economía venezolana. “No haber tomado esas decisiones en su momento nos llevó a una hiperinflación, hoy tenemos un año oficial en hiperinflación y lamentablemente este año hemos batido todas las cifras históricas”, dijo.

Guzmán aseveró que 2018 cerrará muy por encima del millón de inflación. “El Gobierno en agosto de este año dijo que se iba a acabar la emisión de dinero inorgánico, que venía una disciplina fiscal prusiana, donde no se iba a seguir emitiendo dinero inorgánico y no se iba a gastar lo que no se tenía, pero en esa misma alocución empezaron a hablar de bonos y aumentos de salario. ¿De dónde iba a salir ese dinero? ¿De un país donde cada día se produce menos, las empresas están cerrando y al cerrar hay es desempleo y no se producen impuestos?”, cuestionó.

El parlamentario sostuvo que nunca un país de América Latina llegó a los actuales niveles de inflación en Venezuela. “Estos son los récords de Nicolás Maduro, tragedia y miseria”, expresó.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional emprendió el cálculo de la variación de precios en enero de 2017, debido a la opacidad del Gobierno nacional y el Banco Central de Venezuela que, por ley, está obligado a difundir los indicadores económicos.