Economistas sugieren a consumidores realizar adquisiciones de bienes duraderos o invertir en moneda dura, que permita proteger su capital.

El Colegio de Economistas del estado Bolívar ofrece una serie de recomendaciones tanto a consumidores como a productores de bienes y servicios, para enfrentar la actual crisis hiperinflacionaria en Venezuela, en la que hay una incidencia directa entre el ingreso mínimo y la liquidez monetaria.

El presidente del Colegio de Economistas, Fidel Hernández, en compañía de Franklin Fernández, secretario de finanzas, y José Ricardo Salazar, miembro de la junta directiva, explicaron que para agosto de este año se tenía una liquidez monetaria de 66.243 millones de bolívares, lo que equivale al 30.9% del pago mensual por ingreso mínimo en los sectores público, privado y cuenta propia.

Esto significó una variación de 116% con respecto al mes anterior y una inflación (según la Asamblea Nacional) de 223%. Para septiembre, la liquidez monetaria se elevó a más de 146 mil millones de bolívares, una variación de 121% y una inflación de 233%. En octubre, la liquidez se ubicó en más de 209 mil millones de bolívares, con una variación de 43% y una inflación de 148%. En noviembre, la liquidez monetaria fue de más de 352 mil millones de bolívares, variación de 68%, y una inflación que se estima sea mayor.

En cuanto al impacto entre el ingreso mínimo y la hiperinflación, se tiene que en 2017 la inflación acumulada (AN) fue de 2.735% (860% según el BCV), mientras que para 2018 ascendió a 287.624% (cifra AN), porcentajes que estiman sigan ascendiendo con otro año de hiperinflación en Venezuela si el Ejecutivo no cambia sus políticas económicas.

Entre las recomendaciones que el Colegio de Economistas hace a los consumidores para enfrentar la crisis, están:

√ Mantener los menores saldos posibles en sus cuentas bancarias, ya que cada día que pasa significa un 3% de inflación y el poder de compra disminuye.

√ Adquirir bienes duraderos: muebles, línea blanca, vehículos, departamentos, viviendas.

√ Contraer la mayor cantidad de deudas y honrarlas puntualmente, para mantener la mayor línea de crédito.

√ Adquisición de moneda dura que permita proteger su capital.

En el caso de las empresas, recomiendan tener un seguimiento diario del flujo de caja.

√ Aprovechar igualmente todas las oportunidades de endeudamiento que pueda con créditos de los proveedores o créditos bancarios, que le permitirá aumentar inventarios o equipos y así también proteger su dinero.

√ Prever vende a precios que permitan reponer inventario, aun cuando signifique perder nicho de mercado. “Es preferible vender menos, pero que permita reponer inventarios”, apunta Hernández.

√ Convertir a sus empleados en aliados.

√ En casos que se requiera mercancía importada, aprovechar beneficios del mercado internacional.

“Las gerencias y emprendedores en el país no están preparados para manejar empresas en período hiperinflacionario, es importante que las empresas consultoras se especialicen en cómo manejar empresas en período hiperinflacionario y que estas acudan a esas consultorías para sobrevivir la crisis, porque no es el tiempo para crecer”, acotó Hernández.

Template by JoomlaShine