viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Solo alcanza para dos kilos de carne: el nuevo salario mínimo del que se jacta el régimen

El constituyente y exministro del Trabajo Francisco Torrealba hizo el anuncio temprano en la red social Twitter, mucho antes de que la Gaceta Oficial fuese difundida en la página de la imprenta nacional. Ahora los venezolanos ganarán 7,6 dólares al mes.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.484, de fecha viernes 11 de octubre de 2019, se oficializa el aumento del salario mínimo que pasó de Bs. 40.000 a 150.000 (equivalente a dos kilos de carne), lo que representa un aumento del 375%.

El constituyente y exministro del Trabajo Francisco Torrealba hizo el anuncio temprano en la red social Twitter, mucho antes de que la Gaceta Oficial fuese difundida en la página de la imprenta nacional.

A través de un tuit, el constituyente indicó que el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro también decidió el aumento del bono de alimentación, que pasó de 25.000 bolívares a 150.000, lo que representa un aumento de 500%.

Con esto, el salario mínimo integral queda fijado en Bs. 300.000, lo que equivale a 15,2 dólares si se calcula con el tipo de cambio oficial que publica el Banco Central de Venezuela en su página web (19.733).

Esto significa que, a pesar del incremento de 361% del salario integral, un trabajador que devenga sueldo mínimo se encuentra en situación de “pobreza extrema” según Naciones Unidas, porque percibe menos de 1,25 dólares diarios.

Según la Asamblea Nacional (AN), más de cuatro millones de venezolanos, entre trabajadores del sector público y pensionados, dependen del gobierno de Maduro.

Con este nuevo monto, ya son tres los aumentos de salario que se han realizado en el año. Las pensiones también quedaron ubicadas en 150.000 bolívares. Tampoco se respetó la orden de Maduro de que el cestaticket represente el 10% del salario, como se había hecho en los últimos tres aumentos.

Esta no es la primera vez que un funcionario ligado al gobierno de Maduro hace públicos los aumentos de salario. En específico, Torrealba también fue el encargado de confirmar la Gaceta Oficial anterior, cuando el sueldo quedó establecido en 40.000 bolívares. (Tal Cual)