Según la estatal, cuentan actualmente con ocho locomotoras operativas, a las cuales se sumarán dos máquinas repotenciadas por los trabajadores y dos locomotoras transferidas por el Instituto de Ferrocarriles.

La estatal Ferrominera Orinoco atribuyó a un presunto acto de sabotaje el incendio de la locomotora 1057, ocurrido el martes 2 de abril, y anunció el inicio de las investigaciones “para dar con los responsables y establecer el orden en los sistemas de producción”.

A través de un comunicado, publicado en su cuenta de Instagram, la estatal informó que se restableció el proceso de acarreo de mineral de hierro este miércoles, un día después del incendio, “presentando hasta el momento más de 90 vagones volteados en el área de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH) y la pronta recepción de una locomotora procedente de la mina en Ciudad Piar con 70 vagones cargados de mineral, lo que permitirá cerrar el día con más de 170 vagones procesados”.

“Las acciones inmediatas de los equipos bomberiles y seguridad permitieron controlar a tiempo el incidente presentado el día de ayer, 02/04, que afectó parte de la locomotora 1057, tras un hecho de presunto saboteo. El equipo afectado entró en un plan de recuperación inmediato para corregir los únicos daños que tuvo, específicamente en el motor de atracción y cableado general”, precisó la estatal, en torno a los daños parciales.

En medio de un declive productivo sin precedentes en la industria pesada de Guayana, Ferrominera destacó que cuenta actualmente con ocho locomotoras operativas, a las que la próxima semana se sumarán dos máquinas repotenciadas por los trabajadores.

Además, anunció, FMO recibirá “próximamente” dos locomotoras DF8 de 4400 HP que serán transferidas por el Instituto de Ferrocarriles del Estado, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, “en apoyo al fortalecimiento de la logística de traslado de mineral desde los yacimientos hasta los centros de procesamiento de la empresa y clientes”.

Una fuente de la industria minera, que pidió mantener su nombre en reserva, informó que Ferrominera solo tenía cuatro locomotoras en servicio y no ocho como indica en el comunicado. “Con el incendio, le quedaron 3”, precisó.

La empresa recordó que Nicolás Maduro anunció en marzo, durante una visita a Guayana, la aprobación de $12 millones para la recuperación de 10 locomotoras.

Template by JoomlaShine