Trabajadores de Bauxilum denunciaron este lunes que los equipos de descarga de mineral de bauxita en el muelle de la zona industrial de Matanzas están inoperativos. Coinciden en la baja producción por falta de planificación y en la imposibilidad de reanudar las operaciones de la refinadora de alúmina por déficit de equipos y desinversión.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Seguimos unidos poniendo el corazón en la meta trazada. Llegan las primeras gabarras y con ellas la esperanza en el futuro”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Bauxilum, Antonio Parra, a propósito de la llegada del primer tren de gabarras a la planta refinadora de alúmina en la zona industrial de Matanzas, que en septiembre cumplió un año paralizada. 

El embarque corresponde a las primeras 26.621 toneladas de mineral de bauxita de Los Pijiguaos al muelle de Matanzas, precisó en la tarde del sábado Parra, luego de meses de iniciado el periodo de navegación por el río Orinoco. 

Trabajadores de la estatal productora de bauxita y refinadora de alúmina, que participaron en la protesta laboral de este lunes en la avenida Guayana, denunciaron que pese a la llegada de bauxita los sistemas de descarga del muelle en Matanzas estaban inoperativos, debido a la falta de repuestos. El trabajador de Bauxilum, David Torres, señaló que componentes de los equipos de descarga están dañados desde hace seis meses aproximadamente y “no hay los equipos para repotenciarlo”. 

Torres presume que la empresa hizo gestiones para descargar el mineral por un terminal privado. 

La llegada de bauxita se da en medio de la paralización de la refinadora de alúmina, desde septiembre de 2017, de modo que el arribo de la gabarra no revierte la paralización de la planta, en la que faltan otras materias primas y reposición de equipos para reanudar operaciones. “Descargamos esa bauxita pero no podremos arrancar las operaciones. Se han robado los cables de potencia de los equipos y hoy se robaron la cablería de un área interna”, resaltó Torres. 

El exsecretario general de Sutralúmina, José Luis Morocoima, sostuvo que el hecho de que exista un desperfecto en el muelle es una excusa para la directiva de la compañía “para justificar el retraso; pero el problema es que hayan demorado tanto en traer bauxita”. 

“A partir de la primera semana de mayo ya pueden salir las gabarras. Los problemas no son técnicos, sino de mala planificación. Que haya llegado una gabarra es más propaganda política que otra cosa porque la planta está detenida”, enfatizó. 

Mientras la planta de refinación de alúmina de Bauxilum tiene un año paralizada, la operadora de bauxita en Los Pijiguaos produjo -en el primer semestre de 2018- 51.383 toneladas del mineral, apenas 1,7% de la capacidad instalada de la operadora ubicada en el municipio Cedeño, al oeste del estado Bolívar, que en seis meses está en capacidad de extraer 3 millones del mineral.

Template by JoomlaShine