Durante la gestión de Noel Martínez frente a la fábrica de productos de aluminio decayó la producción, se paralizaron las operaciones y el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer la participación de la firma en una trama de lavado de dinero comandada por el actual presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, removió al presidente de CVG Alunasa, Noel Martínez, y designó en su lugar a Pablo Turmero Astros, de acuerdo con la Resolución N° 030 publicada en la Gaceta Oficial N° 41.504 del 17 de octubre de 2018. El nuevo titular de la fábrica de productos de aluminio, ubicada en Costa Rica, fue superintendente de Calidad y Procesos en la estatal Alcasa, de acuerdo con un breve perfil publicado en la red Linkedin.

El presidente saliente estuvo en el medio de un huracán laboral a mediados de año, luego de la paralización en la industria radicada en el cantón de Esparza, en la provincia de Puntarenas en Costa Rica, y la suspensión de 232 trabajadores que estuvieron tres meses sin cobrar salarios por la crítica situación operativa.

Durante la gestión de Martínez, específicamente este año, el Departamento de Tesoro del Gobierno de Estados Unidos ubicó a Alunasa en una trama asociada a las acusaciones de corrupción contra el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

De acuerdo con el gobierno de Donald Trump, Cabello y el exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, usaron a las estatales Venalum y Alunasa para lavar dinero a Costa Rica y a Rusia.

“El presidente de Venalum, así como otra persona que realmente dirigía la compañía, se dedicaron al tráfico de drogas y al lavado de dinero, y utilizaron Venalum como cobertura para estas operaciones. Bajo la dirección de Rangel Gómez, en su calidad de gobernador del estado de Bolívar, Venalum utilizó embarcaciones para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá a la sucursal costarricense de Alunasa. Cabello ordenó al Ejército venezolano que colocara a varios empleados de Alunasa en Costa Rica para supervisar la operación. Además, Cabello blanqueó dinero a través de Venalum a Rusia”, indica el documento de sanción a Cabello.

Tras esta acusación, el Banco Nacional de Costa Rica cerró -en junio- las cuentas de la firma de capital venezolano por el presunto uso de la empresa para el lavado de dinero. El cierre del 13 de junio afectó cuatro cuentas de la empresa y dos del Ejecutivo venezolano, dijo el diario La Nación, según reseña de la agencia DPA.

Un mes después, el Juzgado de Trabajo de Puntarenas dictó 116 resoluciones de embargo preventivo sobre bienes de la compañía “mientras se resuelven las demandas por salarios y prestaciones laborales no pagados, las cuales se acumulan producto de la crisis de la empresa por su imposibilidad para operar”, reseñó el diario La Nación.

También durante la gestión de Martínez, apodado como Guasipati y con un amplio historial de nepotismo en la compañía, la producción de Alunasa se fue al suelo. Hasta 2014, año previo a la designación de Martínez como presidente, la estatal mostró balances financieros azules y tasas de uso superiores al 70%, en contraste con las estatales del aluminio en Guayana con un ritmo operativo menor a un cuarto de su capacidad instalada.

En 2015, durante el primer año de gestión de Martínez, la tasa de uso de la industria descendió de 74 a 67% y hubo Bs. 104 millones en pérdidas, de acuerdo el último balance anual oficial.

Alunasa tiene una capacidad instalada de 12 mil toneladas anuales de rubros como foil industrial, disco laminado y fleje. En 2015, la producción alcanzó a 8.057 toneladas, 85% de cumplimiento de la meta anual y 67% de la capacidad instalada. Pero desde 2017, los trabajadores observaron una contracción de 50% en la producción, atribuida a la caída de los despachos de la reductora Venalum.

Template by JoomlaShine