Los dos Grandes Ligas quedaron empatados en la votación y compartirán el premio en esta ocasión.

Boston.- El inicialista de los Cerveceros de Milwaukee Jesús Aguilar y el jardinero de los Bravos de Atlanta Ronald Acuña Jr. fueron elegidos este miércoles como ganadores del premio Luis Aparicio tras terminar empatados en la votación.

El galardón reconoce al jugador venezolano de mejor actuación en las Grandes Ligas durante cada temporada regular y en la de 2018 los equipos de ambos jugadores se clasificaron a los playoffs.

Es la primera vez en la historia del premio establecido en honor de legendario pelotero venezolano miembro del Salón de la Fama (1984) que dos jugadores terminan empatados en el primer lugar.

Lo hicieron al conseguir ambos 400 puntos, aunque Aguilar superó por dos votos al primer lugar a Acuña Jr., mientras los votos al segundo y tercer lugares fueron ajustando la puntuación hasta dar el empate definitivo.

El anuncio se realizó horas antes del inicio del segundo partido de la Serie Mundial que se va a disputar esta noche en el Fenway Park de Boston entre el equipo local de los Medias Rojas y Los Angeles Dodgers, con ventaja para el primero por 1-0 al mejor de siete.

Aguilar, de 28 años, fue factor importante para que los Cerveceros llegaran a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y tuvo su primera experiencia en el Juego de Estrellas, que se celebró en el Nationals Park de Washington.

Durante la temporada regular que concluyó, promedió .274 y fue el quinto mayor jonronero de la Nacional con 35 cuadrangulares, además de cuarto en carreras producidas con 108.

Acuña Jr., de 20 años, uno de los candidatos favoritos al premio Novato del Año en la Liga Nacional, promedió para .293, tras disparar 127 imparables en 433 turnos, que tuvo en 111 partidos que disputó con los Bravos.

El joven toletero venezolano también sumó 26 dobletes, cuatro triples y 26 vuelacercas, que lo ayudaron a remolcar 64 carreras, además de anotar 78.

A este doblete histórico (Aguilar-Acuña Jr.) lo escoltaron Eugenio Súarez, de los Rojos de Cincinnati, que alcanzó 18 votos al primer lugar y 323 puntos en total, y Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland, que obtuvo 6 votos al primero y 181 puntos.

También recibieron votos Gleyber Torres (Nueva York-Yanquis), Jhoulys Chacín (Milwaukee), José Altuve (Houston), Germán Márquez (Colorado), José Peraza (Cincinnati), José 'Cafecito' Martínez (San Luis), Felipe Vásquez (Pittsburgh), Salvador Pérez (Kansas City), David Peralta (Arizona) y Orlando Arcia (Milwaukee), en ese orden.

Ganadores anteriores al premio Luis Aparicio fueron los siguientes:

2004: Johan Santana, lanzador

2005: Miguel Cabrera, jardinero-jugador de cuadro

2006: Johan Santana, lanzador (unanimidad)

2007: Magglio Ordóñez, jardinero (unanimidad)

2008: Francisco Rodríguez, lanzador

2009: Félix Hernández, lanzador

2010: Carlos González, jardinero

2011: Miguel Cabrera, jugador de cuadro (unanimidad)

2012: Miguel Cabrera, jugador de cuadro (unanimidad)

2013: Miguel Cabrera, jugador de cuadro (unanimidad)

2014: José Altuve, jugador de cuadro

2015: Miguel Cabrera, jugador de cuadro

2016: José Altuve, jugador de cuadro

2017: José Altuve; jugador de cuadro (unanimidad)