Las dos selecciones no entusiasman a los aficionados que sólo piensan en el partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors.

Córdoba.- Argentina y México, dos selecciones en transición, se medirán este viernes en un amistoso en la ciudad argentina de Córdoba opacado por la enorme atención que genera en el país sudamericano la superfinal de la Copa Libertadores de fútbol entre River Plate y Boca Juniors el próximo 24 de noviembre.

Sin Lionel Messi, que desde la temprana eliminación de Argentina del Mundial de Rusia 2018 no regresó a la selección y ahora sigue de baja por la fractura en un codo, ni otros históricos, el técnico Lionel Scaloni seguirá intentando dotar de nueva identidad al equipo con sus jóvenes estrellas.

Delanteros como Mauro Icardi, Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Ángel Correa, más los volantes Giovanni Lo Celso, Leandro Paredes y Marcos Acuña podría darle a la "Albiceleste" el vuelo que está buscando en este proceso de renovación.

"Empezamos a crear algo con todos jugadores nuevos y jóvenes", confió Icardi. El capitán del Inter de Milán aseguró que Scaloni "se merece la oportunidad" de continuar como seleccionador una vez que culmine en diciembre su periodo como interino.

La convocatoria de Scaloni para esta doble fecha con México, que cerrará el martes en la ciudad de Mendoza, se vio opacada por las lesiones que lo obligaron a desafectar a Nicolás Otamendi, Eduardo Salvio, Matías Zaracho, Rodrigo Battaglia y Germán Pezzella.

La lista se vio además condicionada por la final de la Copa Libertadores, porque el técnico no citó a jugadores de River, como el arquero Franco Armani, ni de Boca, como Cristian Pavón, que se lesionó en el partido de ida el domingo.

"Los equipos que se preparan tienen que ver con una búsqueda de cara al futuro. Se intenta que todos puedan jugar, y lógicamente se citan jugadores que nos dan garantías. Los jugadores que están actualmente tienen un presente muy bueno y mucha proyección", aseguró hoy Scaloni.

Argentina formará este viernes con Agustín Marchesín, Renzo Saravia, Juan Foyth o Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori, Nicolás Tagliafico, Ángel Correa, Giovanni Lo Celso, Leandro Paredes, Marcos Acuña, Paulo Dybala y Lautaro Martínez, confirmó el técnico.

Los amistosos con México son los últimos dos partidos que Scaloni tiene a su cargo como entrenador interino. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, dejó sin embargo abierta la posibilidad de que continúe en el cargo y dirija a la "Albiceleste" en la Copa América de Brasil 2019.

Scaloni, de 40 años, fue designado tras el alejamiento de Jorge Sampaoli después de que Argentina quedó afuera del Mundial en octavos de final ante Francia.

Desde su asunción, el entrenador encaró una gran renovación de futbolistas mientras aguarda conocer qué decisión tomará Messi. En los cuatro amistosos que dirigió, Argentina venció a Irak y Guatemala, empató con Colombia y cayó 1-0 en el clásico sudamericano con Brasil.

México también llegó a la Argentina con varias ausencias. A la de Javier "Chicharito" Hernández –por decisión táctica–, se le sumó la de la "joya" local: el delantero del PSV Eindhoven Hirving "Chucky" Lozano, que ni siquiera realizó el viaje al Cono Sur por una lesión muscular.

"Ya hemos demostrado que ante la adversidad, cuando no nos favorecen las cosas, sacamos la casta. Este tipo de retos son los que me disfruto, no hay mejor oportunidad de demostrarlo ante un rival grande que está con su gente", dijo en la previa el defensor del América Edson Álvarez.

Sobre la ausencia de Messi, Álvarez expresó que "hubiera sido lindo enfrentarlo" pero que no le quita el interés al partido que el jugador del Barcelona no esté presente.

El "Tri" podría formar este viernes con Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Edson Álvarez, Néstor Aráujo, Jesús Gallardo; Diego Reyes, Víctor Guzmán, Érick Gutiérrez; Javier Aquino, Marco Fabián y Raúl Jiménez.

Ambos duelos marcarán el final del segundo interinato de Ricardo "Tuca" Ferretti al mando del "Tri". El estratega brasileño asumió las riendas del equipo tras la salida del colombiano Juan Carlos Osorio, que después de llevar al equipo a los octavos del Mundial de Rusia decidió no alargar su contrato.

La intención de Ferretti en las seis fechas FIFA que dirigió al equipo azteca fue la de iniciar una renovación en la plantilla con miras a los próximos procesos mundialistas, sobre todo al de 2026, donde México será local junto a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, desde que el Mundial finalizó, bajo el mando del estratega brasileño, México sumó apenas una victoria, ante Costa Rica, y tres derrotas, frente a Uruguay, Estados Unidos y Chile.

A partir del próximo año, México contratará a un técnico fijo para dirigir al equipo hasta el Mundial de Qatar 2022. Los medios locales aseguran que ya hay un principio de acuerdo con el argentino Gerardo "Tata" Martino.

El partido se jugará este viernes a las 21:00 horas en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.