jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lima espera con los brazos abiertos a los Panamericanos

La capital peruano está lista para inaugurar el próximo viernes 26 una nueva edición de los Juegos Panamericanos que recibirán a más de 6 mil atletas de todo el continente

Lima.- Carteles de bienvenida, figuras de animales en parques, murales de atletas: Lima se colocó en modo Panamericanos a casi una semana del inicio del evento que congregará a más de 6.000 deportistas del continente y a 175.000 turistas de todo el mundo.

El Comité Organizador tomó juramento el fin de semana a 12.000 voluntarios y entregó la última sede deportiva que faltaba, mientras cuadrillas de obreros trabajaban afanosamente este miércoles bajo una persistente llovizna en las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, en el sur de la ciudad.

«Ya tenemos todo listo. La música, la algarabía y este espíritu unitario que van a ser para el Perú y para los visitantes de las Américas», declaró el presidente del Comité Organizador de Lima-2019, Carlos Neuhaus.

Un ambiente festivo se está apoderando de la antigua capital virreinal de 10 millones de habitantes, a medida que trabajadores municipales engalanan plazas y calles.

Paralelamente, hoteles y restaurantes sacan la calculadora ante la inminente llegada de unos 175.000 turistas, mientras la policía refuerza su presencia en la vía pública y afina un plan de contingencia de tránsito durante las dos semanas de competencias.

En el aeropuerto internacional Jorge Chávez un enorme cartel recibe al visitante: «Aquí inicia Lima 2019. Juegos Panamericanos del 26 de Julio al 11 de agosto».

En el distrito limeño de Surquillo un grupo de artistas pintó 10 murales de deportistas peruanos. En tanto, una cadena de supermercados ha instalado en parques gigantes figuras de animales autóctonos hechas con botellas plásticas: hay tortugas marinas, gallitos de las rocas y otras especies.

«Estamos trabajando muy fuerte para cumplir con este compromiso del Perú», dijo Neuhaus.

Los organizadores, que lanzaron la campaña «Soy Lima 2019» para que los padres lleven a sus hijos a presenciar las competencias, tomaron juramento el sábado a 12.000 voluntarios que darán información y asistencia al público y atletas en la Villa Panamericana y en los coliseos deportivos.

«Los voluntarios son el alma de los juegos», destacó Neuhaus.

– Gareca invita a apoyar a Perú –

Tras la medalla de plata en la Copa América 2019 ganada por el anfitrión Brasil, el seleccionador de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca, dijo que estará pendiente de los partidos de la selección panamericana peruana (Sub-23) que dirige su asistente Nolberto Solano.

«Se vienen los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ojalá que todos podamos apoyarla (a la selección peruana de fútbol) y estar al frente de todo deporte del Perú y que las cosas salgan de la mejor manera», dijo Gareca en un video publicado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El Banco Central de Reserva del Perú acuñó 10.000 medallas alusivas a los Panamericanos, que serán vendidas en ocho dólares.

En una cara de la medalla aparece Milco, la mascota de los juegos levantando la antorcha panamericana; y en la otra una flor de Amancaes, símbolo de la ciudad de Lima, con la fachada del centenario palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería.

– De novio con la antorcha –

Desde el 4 de julio, la antorcha panamericana está recorriendo 26 ciudades de Perú para llegar al Estadio Nacional de Lima el 26 de julio para la ceremonia inaugural.

En la ciudad sureña de Ica, César Chávez aprovechó el momento en que tomó el relevo de la antorcha para pedirle matrimonio a la madre de sus tres hijos.

«Ella nunca olvidará que un martes 9 de julio a las 17H000 locales vivió el amor en los tiempos de los Panamericanos», resaltó el Comité Organizador.

La colorida antorcha, que pesa 1,3 kilos y mide 63 centímetros, será trasladada por un total de 1.200 voluntarios hasta llegar al Estadio Nacional.

El ‘Relevo de la Antorcha’ comenzó en las ruinas de Teotihuacán, en México, antes de llegar a Machu Picchu, la ciudadela inca de piedra del siglo XV, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Las entradas para la ceremonia de inauguración y algunas finales deportivas ya se agotaron, según los organizadores.  

«La final de básquetbol masculino, en el coliseo Eduardo Dibós, fue uno de los más requeridos por la afición», dijo el responsable de la venta de entradas, Héctor Ramos. 

Unos 10.000 policías serán desplegados en Lima y el vecino puerto del Callao durante los Juegos en tareas de seguridad y tránsito, dijo Neuhaus. 

Además, serán movilizados unos 3.000 militares a lugares estratégicos para evitar eventuales desórdenes o emergencias.

El certamen congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América. Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y del Callao.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y el tenor peruano Juan Diego Flórez destacan entre los artistas que participarán en la ceremonia de inauguración, en la que será escenificado un ritual ancestral inca.