Pese a la lluvia y una caída, el multicampeón español saldrá en primera fila en el mítico circuito de Le Mans

Le Mans.- El español Marc Márquez (Honda) consiguió este sábado la 'pole position' del Gran Premio de Francia en la categoría de MotoGP, en una sesión de clasificación marcada por un tiempo inestable y una pista relativamente seca pese a las gotas de lluvia que cayeron de manera intermitente.

Márquez dominó la sesión por delante de las Ducati del italiano Danilo Petrucci y del australiano Jack Miller. Iguala así el récord de 'poles' en MotoGP de Valentino Rossi, con 55.

Las condiciones meteorológicas complicaron la elección de neumáticos para los pilotos, como mostró la caída de Márquez justo después de haber logrado la mejor vuelta en una pista más seca en el inicio que en el final de la sesión. El piloto catalán pudo levantarse sin problemas y volver a montar en su moto.

"Hoy fue uno de esos días en los que no es divertido ser piloto, con esas condiciones en las que no sabes si poner neumáticos para seco o para mojado. Con esta lluvia ligera es muy difícil. La primera vuelta fue la mejor porque había menos agua en la pista", subrayó Márquez, que llega a Le Mans como líder del Mundial, con un punto de ventaja sobre su compatriota Álex Rins, que apenas pudo ser decimonoveno este sábado.

"Siempre digo que la carrera comienza el sábado. Si sales desde la parte de delante, puedes gestionar de manera diferente tus neumáticos y los riesgos", destacó.

"Después de mi caída vi que la moto iba bien y que la pista estaba un poco más resbaladiza, que iba a ser difícil ir más rápido. Pero decidí seguir y no volver a boxes", añadió.

Jack Miller también sufrió una caída durante la sesión de clasificación, pero como Márquez había logrado su mejor tiempo en la parte inicial.

"Estoy contento. Veremos qué podemos hacer mañana" en la carrera, señaló el australiano.

Rossi sigue ahí

El cuarto lugar en la parrilla de salida del domingo estará ocupado por el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), por delante de su compatriota Valentino Rossi (Yamaha).

Ese último había decepcionado en los ensayos libres y había accedido a la segunda manga de la sesión de clasificación (Q2) consiguiendo el mejor tiempo de la Q1, donde los dos más rápidos de la manga se unen a los diez ya clasificados -a través de los ensayos libres- para la Q2.

Rossi es cauto ante la incertidumbre sobre las condiciones de carrera del domingo.

"Con los neumáticos para mojado fui bastante competitivo (...) Sobre suelo seco no fui muy fuerte ayer (viernes). Tenemos que intentar algunos ajustes, pero hoy no hubo tiempo para eso, así que habrá que esperar para ver qué condiciones hay mañana", explicó el 'Doctor' italiano.

El español Jorge Lorenzo, compañero de Márquez en Honda, fue octavo en la sesión de clasificación.

"Hemos logrado nuestra mejor clasificación de la temporada y eso es positivo", destacó el piloto mallorquín.

En la Moto2, el español Jorge Navarro (Speed Up) comenzará en la 'pole position' por delante del suizo Thomas Lüthi (Kalex) y del español Álex Márquez (Kalex). El líder del campeonato, el italiano Lorenzo Baldassari, comenzará séptimo.

En la Moto3, la primera línea estará compuesta por el británico John McPhee (Honda), el italiano Tony Arbolino (Honda) y el japonés Ai Ogura (Honda).

El domingo, la primera carrera será la de Moto3 (9h00 GMT), antes de la de Moto2 (10h20 GMT) y de la estelar de MotoGP (12h00 GMT).