Los tres primeros tenistas del ranking de la ATP avanzaron a los cuartos de final de la muta de Madrid, mientras que en el renglón femenino la japonesa Naomi Osaka fue eliminada y pudiera perder su número uno

Madrid.- El español Rafa Nadal ganó este jueves al estadounidense Frances Tiafoe 6-3, 6-4 para meterse en cuartos de final del torneo de Madrid, donde también están el número uno del mundo, Novak Djokovic, y el suizo Roger Federer, número 3.

Nadal, cinco veces ganador en Madrid, no corrió ningún peligro ante el estadounidense para acabar llevándose el partido en 1 hora y 32 minutos.

El número 2 del mundo tuvo como única dificultad que levantar una bola de 'break' en el cuarto juego del segundo set.

El español rompió acto seguido el servicio del francés para ponerse 3-2 y le bastó luego con mantener su servicio para llevarse la manga y el partido.

"En líneas generales ha sido un buen partido", dijo Nadal tras el encuentro.

Nadal, que cayó en semifinales en Montecarlo y Barcelona, parece haber recuperado sensaciones para medirse en cuartos al suizo Stan Wawrinka, ganador del japonés Kei Nishikori (7º) por 6-3, 7-6 (7/3).

"Mañana otro partido difícil, aún más, un partido de alta exigencia", advirtió el balear.

Desafío Nadal

Wawrinka ya había advertido antes de saber cúal sería su rival, que si era Nadal "será un desafío".

El número uno del mundo, Novak Djokovic, también peleará por una plaza en semifinales tras ganar 6-1, 7-6 (7/2) al francés Jérémy Chardy en apenas 1 hora y 25 minutos, celebrando con rabia la victoria.

"Estaba muy feliz, obviamente, porque me sentí bien en la cancha en general y jugué bien", dijo 'Nole' en rueda de prensa tras el partido.

Djokovic arrolló en el primer set a su rival llevándose cinco juegos consecutivos, levantando incluso tres bolas de break en el quinto tras haber ido 40-0.

El francés se mostró más sólido en el segundo set apoyado en su saque y aguantó hasta el 5-4 en que llegó a tener un punto de 'break' y set en el décimo juego.

Djokovic demostró entonces su fortaleza mental, para levantar ese punto de rotura, y acabar llevando el partido a la muerte súbita donde se impuso 7-2 para llevarse el partido.

El serbio, ganador del torneo de Madrid en 2011 y 2016, se verá en cuartos con el croata Marin Cilic (11º), que ganó al serbio Laslo Djere (32º) por 4-6, 6-3, 6-2.

Federer sufre

Al igual que 'Nole', Federer tuvo que apelar a toda su experiencia para ganar al francés Gael Monfils (18º del mundo) en el 'tie break' 6-0, 4-6, 7-6 (7/3), tras levantar dos bolas de partido.

"Seguí creyendo, luchando, esperando que las cosas fueran como quería. Hasta cierto punto todo funcionó y estoy contento", dijo Federer tras el partido.

En su segundo partido de competición en tierra batida desde 2016, el suizo empezó arrollando a Monfils, que se quedó en blanco.

Reaccionó después del francés, que en la tercera manga ganaba 5-6.

El suizo levantó dos pelotas de partido para llevar el encuentro a la muerte súbita, donde se impuso.

Federer se medirá en cuartos de final al austriaco Dominique Thiem (5º del mundo), vencedor antes del italiano Fabio Fognini (12º) por 6-4, 7-5.

En el cuadro femenino, la suiza Belinda Bencic (18ª del ránking WTA) se metió en semifinales al ganar 6-3, 2-6, 7-5 a Naomi Osaka, que ha puesto en peligro su puesto de número uno del mundo.

La japonesa podría perder el número uno si Simona Halep (3ª del mundo), que se enfrenta a Bencic en semifinales, gana el torneo madrileño.

Triunfadora en Madrid en 2016 y 2017, Halep venció este jueves a la australiana Ashleigh Barty (9ª) por un doble 7-5 para meterse en semifinales.

"Jugar la semifinal aquí es un buen resultado para mí", añadió la rumana, que al inicio del torneo afirmaba llegar sin demasiadas expectativas y tampoco al 100% físicamente.

La segunda semifinal la disputará la estadounidense Sloane Stephens con la holandesa Kiki Bertens.