Con un doble 6-3 sobre el canadiense Félix Auger-Aliassime. David Ferrer se despidió del profesionalismo al caer ante el alemán Alexander Zverev

Madrid.- El número dos del mundo Rafa Nadal comenzó con fuerza en el Masters 1000 de Madrid imponiéndose a la joven perla canadiense Félix Auger-Aliassime por 6-3, 6-3, mientras David Ferrer cayó ante el alemán Alexander Zverev por 6-4, 6-1 poniendo fin a su carrera tenística.

Nadal, cinco veces ganador del torneo madrileño, se llevó el partido en 1 hora y 35 minutos y le sirve para ganar confianza.

"Lo importante era ganar, vengo de dónde vengo y había que pasar un día como hoy", dijo Nadal en rueda de prensa, en referencia a su irregular comienzo de temporada desde que fue finalista en el Abierto de Australia.

- "Para estar satisfecho" -

"En líneas generales, es un día para estar muy satisfecho. Se ha ganado a un jugador que no era fácil, en dos sets", añadió.

Nadal rompió el servicio del canadiense en el octavo juego para ponerse 5-3 y llevarse el primer set con su servicio.

En el segundo, el español empezó con un 'break' para ponerse 2-0 y no abandonar la delantera en ningún momento.

Nadal se medirá en tercera ronda al estadounidense Frances Tiafoe, que antes había vencido al alemán Philipp Kohlshreiber 6-4, 3-6, 6-3.

La emoción del día la puso David Ferrer, que tras caer ante Alexander Zverev por 6-4, 6-1 puso punto final a su carrera tenística, que incluye 27 títulos.

"Lo he dado todo en este deporte, no puedo dar más", dijo Ferrer en la pista central de la Caja Mágica, durante el pequeño homenaje de despedida, afirmando que "es un día que jamás voy a olvidar".

El español, de 37 años y ganador de 27 títulos en 17 años de carrera, empezó con fuerza ante Zverev, llegando a ponerse 4-1, pero remontó el alemán para ponerse 4-4 y luego encadenar hasta nueve juegos consecutivos que acabaron con el español.

Zverev se verá en tercera ronda con el polaco Hubert Hurkacz vencedor del francés Lucas Pouille 7-5, 6-1.

- Del Potro eliminado -

Al igual que Ferrer, el argentino Juan Martín del Potro, en su vuelta a la competición desde febrero pasado, cayó ante el serbio Laslo Djere 6-3, 2-6, 7-5.

El argentino acusó la falta de partidos desde que cayera en cuartos de Delray Beach y decidiera retirarse para reponerse bien de su operación de rodilla de finales del pasado año.

Tras caer en la primera manga, Del Potro se recuperó en la segunda, pero en el tercer set acabó inclinándose.

'Delpo' llegó a tener una bola de partido en el décimo juego, que su rival logró salvar para después hacer un 'break' y cerrar con su saque en el último juego.

Djere se enfrentará en octavos de final al croata Marin Cilic.

La derrota del de Tandil cerró una jornada negra en la que también cayeron los argentinos Diego Schwarztman ante el francés Jeremy Chardy por 6-1, 6-2, y Guido Pella frente al suizo Stan Wawrinka.

Wawrinka se enfrentará en octavos al japonés Kei Nishikori, número siete del mundo, que sufrió para deshacerse del boliviano Hugo Dellien (109º) por un doble 7-5.

En el cuadro femenino, las favoritas siguen con paso firme, de forma que la número uno del mundo, la japonesa Naomi Osaka, eliminó a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich por 6-2, 6-3.

- 'Mejor partido' -

La japonesa se enfrentará en cuartos de final a la suiza Belinda Bencic, vencedora de la ucraniana Kateryna Kozlova 6-0, 6-2.

La rumana Simona Halep, ganadora del Masters de Madrid en 2016 y 2017, se deshizo sin problemas de la eslovaca Viktoria Kuzmova con un doble 6-0 en apenas 44 minutos para seguir su camino hacia su tercer título.

"Creo que es el mejor partido que he hecho", dijo Halep, que se medirá en la siguiente fase a la australiana  Ashley Barty, vencedora de la kazaja Yulia Putintseva por 4-6, 6-1, 6-2.

Con la misma contundencia que Halep se metió también en cuartos, la holandesa Kiki Bertens, finalista el pasado año en Madrid, imponiéndose este miércoles a la letona Anastasija Sevastova por 6-1, 6-2.

Bertens repetirá en la siguiente ronda la final del pasado año, enfrentándose a la checa Petra Kvitova, vigente campeona del torneo.