jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Álvaro Hodeg toma el control del Giro Colombia 2.1

El colombiano del Quick Step ganó la segunda etapa para convertirse en el nuevo líder de la competencia

Medellín.-  El cafetero Álvaro Hodeg, del equipo belga Quick Step, tomó las riendas del Tour Colombia 2.1, la prueba ciclista más importante del país, tras ganar la segunda etapa disputada este miércoles. 

Con un tiempo de 03h21:40, el joven de 22 años fue el más veloz en el embalaje, seguido del estonio Martin Laas, el estadounidense Team Illuminate, y el colombiano Sebastián Molano, del Team Emirates, que marcaron el mismo tiempo.

«Este triunfo (…) ha sido el más lindo de mi carrera hasta ahora, no por lo importante sino por el lugar donde gané», dijo el ciclista nacido en la ciudad de Montería, en el norte de Colombia.

La segunda etapa, un circuito llano de 150,5 km con un solo puerto de montaña de cuarta categoría, se llevó a cabo en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia (noroeste).

El corredor del equipo belga de 1.90 metros de estatura le quitó el liderazgo a su compatriota Rigoberto Urán, del estadounidense EF Education First, quien había ganado la contrarreloj por equipos de 14 kilómetros el día anterior.

Con la victoria, Hodeg quedó en la punta con un tiempo de 03h36:43, seguido por Urán y el colombiano Daniel Martínez, del EF Education First, a dos segundos. 

Para la competición de este miércoles, se preveía un enfrentamiento entre Hodeg y el embalador colombiano Fernando Gaviria, del Team Emirates, pero el laureado sprinter cafetero no logró ubicarse en la punta. 

«Fernando estaba un poco enfermo, entonces nada, muy feliz de haberle ganado a él», explicó el actual líder. 

Duelo gris

Los capos Nairo Quintana y Christopher Froome han tenido hasta ahora una discreta participación. El del Team Sky es undécimo a 12 segundos de Hodeg y el líder del Movistar Team es 26 a 46′.

«Los líderes son ellos (Sky) en cabeza de Egan» Bernal, vigente campeón de la competición, declaró Quintana, quien se ubicó en el puesto 32 de la etapa, seguido de Froome, ambos con un tiempo de 03h21:40.

Los del Sky «están fuertes, se han entrenado aquí y ya conocen absolutamente todas las etapas (…). Nuestro equipo Movistar viene preparado para la montaña y allá seguramente nos verán», agregó Nairo.

Bernal es noveno en la general a 12 segundos del líder.

La tercera etapa, de 167,7 kilómetros, tendrá lugar el jueves en la región de Llanogrande con un ascenso de tercera categoría, que podría ser la oportunidad para que los colombianos aceiten su liderazgo.

Las etapas restantes del tour son tres circuitos o recorridos con puertos de montaña de entre primera y cuarta categoría, con alturas de hasta 2.600 metros.

Una escalada al Alto de las Palmas de primera categoría, en las afueras de Medellín, definirá el próximo domingo al ganador del Tour Colombia 2.1, anteriormente llamada Colombia Oro y Paz.

En la vuelta participan 168 ciclistas de 28 equipos, seis de ellos de categoría World Tour, siete Pro Continentales, doce continentales y tres seleccionados nacionales (Colombia, Ecuador e Italia).