viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Deportivo La Guaira con la obligación de remontar y ganar

Los “naranjas” estarán este jueves en Medellín devolviéndole la visita al Atlético Nacional, mientras que el Caracas, tras perder el Clásico Nacional reciben el miércoles al Delfín ecuatoriano en la Copa Libertadores de América.

Montevideo.- Tras 17 años de ausencia de la Copa Libertadores, el argentino Talleres acaricia la tercera fase del torneo continental, que esta semana disputa sus partidos de vuelta de segunda ronda, con el venezolano Deportivo La Guaira obligado a remontar y el uruguayo Defensor inesperado favorito en su eliminatoria.

El brasileño Sao Paulo, triple campeón, también está contra las cuerdas tras perder en la ida el pasado miércoles 2-0 en cancha del reaparecido Talleres, que no disputaba la Copa desde 2002 cuando no logró superar la fase de grupos.

El desquite se jugará el miércoles en el estadio Morumbí, donde los paulistas buscarán voltear la serie e impedir una nueva eliminación a manos argentinas, tal como les sucedió en la Copa Sudamericana 2017, contra Defensa y Justicia, y 2018, frente a Colón de Santa Fe.

Defensor, que al igual que La Guaira tropezó en casa 2-1 ante el ecuatoriano Barcelona, apeló a la Conmebol por alineación indebida del colombiano Sebastián Pérez en el equipo de Guayaquil y vio este lunes como el organismo internacional le daba la razón al declararlo ganador por 3-0 en la ida.

Así, Barcelona pasó de favorito a estar en clara desventaja en la eliminatoria, que para revertirse requerirá ahora de una gesta local por parte de los ecuatorianos.

Algo mejor lo tiene el también uruguayo Danubio, ausente de la competencia desde 2015, ante el brasileño Atlético Mineiro, campeón de 2013, tras empatar 2-2 en el mismo escenario rioplatense en la ida.

Los ganadores de ambas series se encontrarían en la siguiente ronda, con la distante posibilidad de un duelo montevideano que defina el posterior clasificado a la fase de grupos, con fecha de inicio el 5 de marzo.

The Strongest de Bolivia y Libertad de Paraguay también igualaron la anterior jornada, aunque 1-1 y en los 3.600 m de altitud en que se encuentra La Paz.

Melgar, único representante peruano en la segunda fase, se impuso en Arequipa por 1-0 a la Universidad de Chile.

En Santiago, ciudad sede de la final a partido único programada para el 23 de noviembre, el vecino Palestino e Independiente Medellín quedaron 1-1, a la expectativa de la vuelta y un posterior emparejamiento con el vencedor del cruce entre Sao Paulo y Talleres.

Crisis venezolana

La crisis política y económica que azota Venezuela será una dificultad añadida tanto para La Guaira, que perdió el jueves en la capital del país por 1-0 ante el colombiano Atlético Nacional, como para el mismo Caracas, que arañó un empate 1-1 en cancha del ecuatoriano Delfín.

El modesto La Guaira lo tendrá más que complicado para remontar el jueves en cancha del rival fronterizo, doble campeón de la Libertadores (1989 y 2016) y serio aspirante al título.

Los venezolanos, al igual que Defensor, ya saben lo que es sufrir en una eliminatoria de la Libertadores-2019, aunque por orden inverso: ambos perdieron en la vuelta de la primera fase tras ganar en la ida, imponiéndose finalmente en el global.

En la próxima ronda esperaría al vencedor de la serie entre The Strongest y Libertad, que alcanzó en la pasada edición los octavos de final, donde cayó eliminado ante el argentino Boca Juniors, eventual subcampeón. 

Delfín, el equipo que mejores sensaciones había exhibido en la ronda inaugural, se contentó en la siguiente con un empate de local ante Caracas, comprometiendo su pase y futura eliminatoria contra Melgar o la U de Chile.

Los grandes esperan

La tercera ronda, que arrancará el 18 de febrero, emparejará a los ganadores de los cruces Danubio-Atlético Mineiro contra Defensor-Barcelona, Melgar-U de Chile contra Delfín-Caracas, The Strongest-Libertad contra La Guaira-Atlético Nacional y Palestino-Medellín contra Talleres-Sao Paulo.

Ya en la fase de grupos esperan Boca y el campeón vigente, River Plate, los brasileños Internacional, Cruzeiro, Palmeiras y Flamengo, y los uruguayos Nacional y Peñarol, entre otros.

El ganador de la Copa disputará el Mundial de Clubes 2019 y la Recopa 2020 contra el campeón de la Sudamericana 2019, además de pasar directo a la fase de grupos de la Libertadores 2020.

— Programa de los partidos de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores esta semana:

– Martes

En Belo Horizonte: Atlético Mineiro (BRA) vs Danubio (URU)

En Guayaquil: Barcelona (ECU) vs Defensor Sporting (URU)

En Medellín: Independiente Medellín (COL) vs Palestino (CHI)

– Miércoles

En Santiago: Universidad de Chile (CHI) vs Melgar (BOL)

En Asunción: Libertad (PAR) vs The Strongest (BOL)

En Sao Paulo: Sao Paulo (BRA vs Talleres (ARG)

En Caracas: Caracas (VEN) vs Delfín (ECU)

– Jueves

En Medellín: Atlético Nacional (COL) vs Deportivo La Guaira (VEN)