jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

7 claves sobre el parcial levantamiento de sanciones anunciado este 17 de mayo

A continuación se detallan los elementos que hasta ahora se conocen tras la confirmación de que el Gobierno de Estados Unidos iniciaría un proceso de “alivio” de sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Este martes se confirmó que el Gobierno de Estados Unidos iniciaría un proceso de “alivio” de sanciones al régimen de Nicolás Maduro en aras de facilitar una negociación en Venezuela.

A continuación los elementos que se conocen hasta las 6:00 de la tarde de este martes sobre el anuncio.

1. ¿Quién lo confirmó y en qué consiste las flexibilizaciones?

Luego de que varios medios de comunicación revelaran haber conversado con dos funcionarios que optaron por el anonimato, el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, confirmó que la primera medida consiste en el levantamiento de la prohibición de negociar entre Chevron y Pdvsa, lo que permitirá a las petroleras “hablar”, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos del régimen”.

González no confirmó la versión que medios de comunicación habían revelado, según las cuales Estados Unidos sacaría de su lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, extesorero y sobrino de Cilia Flores.

El periodista Roberto Deniz reveló que, tras la visita de funcionarios estadounidenses a Venezuela en marzo, se comentó que ese fue el primer nombre que Nicolás Maduro puso sobre la mesa de negociaciones.

2. ¿Será progresivo el levantamiento? ¿Puede revertirse?

González recalcó que el levantamiento de algunas de las sanciones económicas a Venezuela puede revertirse si no hay avances “concretos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La política de sanciones de EE UU será “calibrada” con base en los avances de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro y se “volverá a implementar” si no hay progresos, dijo González en su intervención en la primera jornada de la séptima edición de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, que organiza la Universidad Internacional de Florida (FIU).

3. ¿Significará una disminución de la presión a Maduro?

González indicó en su intervención, a través de videoconferencia, que con estas “medidas muy específicas” no se está aliviando la presión al Gobierno venezolano.

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca apuntó que una política unilateral de sanciones nunca ha llevado a cambios de regímenes, aunque sí puede provocar ciertos cambios de comportamientos.

Por eso lideran el consenso internacional en busca de políticas que favorezcan los derechos humanos y la democracia en Venezuela, donde aspiran a que se realicen unas “elecciones libres y democráticas”.

Y han promovido el diálogo pensando en “resultados concretos” con una política de sanciones “eficaces” para llevar a cambios de comportamientos específicos.

Pero advirtió que si hay algún tipo de “retroceso” en estas áreas, entonces se reimpondrán las sanciones, que siempre estarán, reiteró, basadas en “los resultados de las negociaciones”.

4. ¿Se salvarán los individuales de las sanciones?

El funcionario de Biden recalcó que EE UU seguirá “criminalizando actores activos” para aliviar la presión que sufren los pueblos de Venezuela y Cuba.

5. ¿La oposición pidió levantamiento de sanciones?

En declaraciones reproducidas por BBC Mundo, se mencionó que un alto funcionario estadounidense, en una llamada a periodistas, habría revelado que tomaron ciertas medidas a partir de unas peticiones de la oposición.

No obstante, la Plataforma Unitaria emitió un breve comunicado en el que niegan haber solicitado levantar sanciones personales a funcionarios de Maduro como parte de una negociación.

En el mismo texto aseguraron que su único interés es “poner fin a la tragedia de los venezolanos” e insistieron en que se anuncie una fecha concreta y una agenda de negociación.

6. Gobierno de Maduro lo confirma y exige que el levantamiento sea “absoluto”

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, dijo que confirmaron las noticias de que Estados Unidos autorizó a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

Rodríguez celebró este paso y reivindicó la lucha del régimen en contra de las “sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano”.

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”, remarcó.

7. Reacciones encontradas

A juicio del senador Bob Menéndez, Estados Unidos solo debería considerar recalibrar las sanciones contra Maduro “en respuesta a pasos concretos en las negociaciones, no simplemente en respuesta a palabras baratas de un dictador criminal”.

En un documento hecho público el 17 de mayo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado consideró que darle a Maduro un puñado de “dádivas inmerecidas” para que su régimen prometa sentarse a negociar “es una estrategia destinada al fracaso”.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, lamentó los esfuerzos de Biden “por apaciguar a los dictadores comunistas antiestadounidenses. Ayer fue #Cuba, ahora hoy Biden anunciará el levantamiento de sanciones al #RégimenDeMaduro en #Venezuela”, denunció en Twitter.