martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro amenaza con “desaparecer” y “extinguir” a Velásquez y De Grazia y los acusa de ser “pranes del oro”

“El partido político de estos conspiradores traidores es financiado por las mafias más putrefactas, más criminales y más contaminantes del oro”, expresó en cadena nacional.

[email protected]

Durante la inauguración de una nueva planta de procesamiento aurífero en el municipio Piar del estado Bolívar, el presidente Nicolás Maduro amenazó con desaparecer a los dirigentes políticos Andrés Velásquez y Américo De Grazia, miembros de la dirección nacional del partido La Causa R, a quienes acusó de pranes del oro y conspiradores traidores.

“Las mafias destructoras del ecosistema venezolano que producen y contaminan la producción de oro son la fuente de financiamiento de las mafias políticas en el sur de Venezuela, particularmente el partido político de un traidor llamado Andrés Velásquez y un traidor llamado Américo Desgracia (sic). El partido político de estos conspiradores traidores es financiado por las mafias más putrefactas, más criminales y más contaminantes del oro. Esa es la verdad”, expresó.

Maduro aseguró que “hay suficiente testimonio y pruebas”.

       

“Son los pranes del oro que con el plan nacional del Arco Minero del Orinoco y el plan de seguridad deben ir extinguiéndose, desapareciendo, pero son mafias económicas, destructivas, contaminantes, aliadas de los traidores de la patria”, aseguró, luego de señalar que el mapa productivo del oro venezolano cayó de alguna u otra manera en manos de mafias.

De inmediato, la dirección nacional de La Causa R alertó y denunció la siniestra acusación falsa contra Velásquez y De Grazia y recalcó que el deseo de que desaparezcan “es una clara amenaza de muerte contra unos dirigentes que han denunciado con valentía y en todo momento los atroces crímenes cometidos en el Arco Minero, siendo esta la causa de esta nueva y peligrosa persecución, materializada justo el día en que los Estados Unidos anuncia sanciones contra la extracción ilegal de oro en Venezuela”.

El movimiento político responsabilizó al mandatario nacional de lo que pueda ocurrir a Velásquez y De Grazia, quienes “seguirán denunciando todas las atrocidades cometidas por la dictadura en el estado Bolívar y en el país entero, con el pleno respaldo y apoyo de esta organización”.

“Deben extinguirse y desaparecerse. Así amenazó hoy Nicolás Maduro a @AndresVelasqz y @AmericoDeGrazia, dos dirigentes políticos que han denunciado el ecocidio y los abusos ocurridos -a manos de la dictadura-, en el Arco Minero del Orinoco”, alertó la organización de Derechos Humanos Provea.

“El bandido Nicolás Maduro, acusando a Américo De Grazia y a mí, como mafiosos del oro. Bandido. Depredador. Destructor. Farsante. Estafador. Embustero. Lo que hacen en Guayana no tiene nombre. Arruinaron a todos los trabajadores del país. Acabas con la nación. A nadie engañarán”, respondió Velásquez a través de su cuenta en Twitter.

De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional, atribuyó las amenazas a las denuncias de la presencia de irregulares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en las minas de oro, coltán y diamante. “Maduro nos amenaza de muerte en cadena nacional porque le demostramos de manera pública notoria y comunicacional, que ellos armaron a los pranes para que controlaran las minas y ahora quieren salir de los delincuentes para transferirles autoridad territorial en las minas al ELN”, manifestó.

El Gobierno de Estados Unidos se ha sumado a las críticas contra la anarquía minera anunciando sanciones contra las transacciones de oro de Venezuela y acusando a Maduro de estar saqueando las riquezas de su país con fines corruptos, degradando la infraestructura y el ambiente “a través de la mala gestión económica y las prácticas industriales y de minería”. El destino del oro sería principalmente Turquía.


La planta Sarrapia es una de las 54 que el Ejecutivo aspira construir en el Arco Minero

Nueva planta de procesamiento

Las acusaciones de Maduro se dieron en una cadena de radio y televisión, en la que se inauguró la nueva planta de procesamiento de oro Sarrapia, en el sector Guacamayo del municipio Piar en el estado Bolívar; la primera de un grupo de 54 plantas que aspiran instalar en el Arco Minero del Orinoco con nueva tecnología, indicó el mandatario nacional.

“Estamos instalando 54 plantas de producción de oro, inversión pública con privada, mixta, nacional e internacional. El mundo entero viene a invertir en el oro venezolano”, dijo.

La planta tiene una línea de procesamiento activa con una capacidad instalada de producción de oro en la actualidad de 20 kilos de oro al mes, que estiman elevar a 80 kilos de producción con la segunda línea en construcción.

La segunda línea de procesamiento, dijo el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, estará lista en un periodo de seis a ocho meses. “Esta planta cuenta con toda la tecnología necesaria para que sea un proceso limpio y que proteja nuestro ambiente”, dijo.

La primera línea se construyó en un año y tres meses con una inversión de 10 millones de euros y ha generado 150 empleos directos y 400 indirectos. La planta procesará el material primario que arrime la pequeña minería de los sectores El Manteco, Guacamayo y El Callao.

Maduro pidió agilizar la construcción del resto de las plantas. “Quizás podemos intentar optimizar y hacer más eficiente el tiempo de instalación de las plantas, estas plantas permiten liberarnos del contaminante del mercurio, que tanto daño le hace a la tierra, a las aguas, a los ríos, a la vida humana y a la vida en general”, afirmó.

La planta tiene una infraestructura similar a la de la planta de procesamiento aurífero Molinos La Vanguardia que el jueves fue calificada como empresa fantasma por Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Cano explicó que la planta Sarrapia busca el procesamiento de arenas auríferas “con el objeto de extraer el oro contenido de este trabajo que hacen nuestros pequeños mineros”. “La Planta Sarrapia, en Bolívar, trabaja la lixiviación con cianuro en un circuito cerrado que sustituye el uso del mercurio en el procesamiento de oro. El cianuro aunque es tóxico es menos contaminante: se degrada cuando está a exposición de los rayos solares”, informó el despacho minero a través de su cuenta en Twitter.

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, destacó que la planta es la prueba de que el oro producido en Bolívar es un oro de paz que va a las escuelas y hospitales, esto a menos de un mes de la masacre en el municipio Sifontes en el que murieron siete personas y el operativo militar en el sector La Caratica de Tumeremo en el que fuerzas militares asesinaron a siete hombres, presuntamente integrantes de la banda de Josué Zurita, alias el Coporo.


El jefe de la REDI Guayana y el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, estuvieron en la inauguración de la planta Sarrapia