El Ateneo Ecológico del Orinoco junto con la Unfpa reconoció a diferentes organizaciones por su labor en la defensa e información sobre violencia de género.

Por segundo año consecutivo, el Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar hizo entrega del Premio Regional Mujer y Género Mercedes Quiroga, creado por el Observatorio Guayanés de Violencia de Género y Generaciones, por mandato del ateneo y en cooperación con el Unfpa United Nations Population Fund (Fondo de Población de Naciones Unidas).

En esta oportunidad los condecorados fueron: la organización Codehciu (Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos) por la sistematización de la información y propagación de la defensa de los DD HH de las mujeres; y el Observatorio de violencia de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana) por la investigación en el tema de derechos humanos.

Fueron premiados también: Andrés Flores, como locutor del año; Unión Radio por el acompañamiento en la campaña de No más violencia de género; Primicia como periódico del año; Jhoalys Siverio, periodista del año por la entrevista a Irene Casique, investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México; William Urdaneta, reportero gráfico del año; Fiscalía, organismo público del año por su gestión en materia de violencia de género; y Karina Márquez, funcionario público del año, por su labor en la oficina de atención a la víctima en Patrulleros de Caroní.

Desde la organización exhortaron a seguir el acompañamiento en esta campaña y sumar voluntades para luchar contra la violencia de género como un problema de cultura, de educación, de pérdida de valores.

El último informe del Ateneo Ecológico, respecto a delitos de violencia, indica un repunte en los relacionados con amenazas y hostigamiento, mientras que bajaron considerablemente los de femicidio y violencia física.

“Ese abusador se movió hacia delitos menores que siguen siendo importantes atacar, pero hemos logrado que los más altos vayan disminuyendo”, acotó Miguel Vincenti, miembro de la organización.

Premio Mercedes Quiroga

Con el objetivo de reconocer públicamente los esfuerzos de personas naturales y jurídicas que hayan generado aportes relevantes en la defensa de los derechos de la mujer, la denuncia y el estudio de la fenomenología de la violencia de género y contra la mujer, así como el desarrollo de programas o actividades conducentes a la educación y prevención de la violencia hacia la mujer y generaciones, se creó el premio Mujer y Género Mercedes Quiroga.

Mercedes Quiroga nació en Mendoza -Argentina- el 2 de mayo de 1933, estudió Medicina en Buenos Aires, y realizó su primer postgrado en Brasil. doctora en Biología Animal y Entomología de L´Université D´orsay (París).

Se traslada a Venezuela en el año 1958. Un año después ingresa como profesora en la Universidad Central de Venezuela en la cual estuvo por cinco años. En 1963 se convierte en catedrática de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar, donde junto al doctor Manuel Peñalver funda la Escuela de Medicina que, además, se convierte en la única del país en contar con una Sección de Entomología en el Departamento de Parasitología y Microbiología, fundado por la doctora Quiroga.

También creó la primera Escuela de Entomología en Venezuela. En los años 60 fue pionera en invocación educativa al filmar las actividades científicas en la Escuela de Medicina de la UDO, en las cuales aplicó investigación de sonidos a través de la electrónica. (Con información de Prensa Ateneo)

 

Fotos William Urdaneta

 

 

Template by JoomlaShine